Los ciclos formativos de grado medio: una opción para salir del laberinto personal y académico
Publisher
Universidad Autónoma de Madrid. Departamento de Didáctica y Teoría de la EducaciónDate
2015Citation
Tendencias Pedagógicas 25 (2015): 301-320ISSN
1989-8614Subjects
Trayectorias académicas; alumnado; educación secundaria; formación profesional; éxito escolar; EducaciónAbstract
Este artículo aporta los principales resultados de una investigación desarrollada
desde un enfoque interpretativo, cuyo propósito ha sido conocer las
trayectorias académicas previas de alumnos y alumnas que cursan en la
actualidad ciclos formativos de grado medio (CFGM), así como explorar cuál es
su situación actual. Los datos cualitativos -recogidos mediante entrevistas
semiestructuradas a diez jóvenes- revelan que las experiencias negativas
vividas durante la educación secundaria obligatoria y/o el bachillerato, a nivel
personal y académico, les han conducido hacia la formación profesional. Tales
dificultades son diversas: baja autoestima, desinterés por los contenidos
curriculares, cambio de centro educativo, nuevas amistades y actividades de
ocio, etc. Sin embargo, el estudio muestra que esta situación es reversible. Así,
los ciclos formativos han supuesto para ellos y ellas una alternativa válida para
reconducir sus vidas, hasta el punto de ser calificados ahora por su
profesorado como estudiantes de éxito escolar. Cursar un CFGM se ha erigido
como una alternativa válida a nivel formativo, asumida desde la madurez y el
compromiso personal This paper shows the main findings of a research developed from an
interpretative approach. Its principal goals have been the description of the
previous formative paths of some vocational and training education (VET)
students and the knowledge of their current situations. The qualitative data
collected by half-structured interviews to ten students show that the negative
experiences they lived in a personal and academic level along the
comprehensive and/or higher education courses led them to vocational and
training education. These students have deal with many problems such as low
self-esteem, no interests in curriculum contents, a new school, new friends and
leisure activities, etc. However, the study shows that this situation can be
reversible. The VET program they followed has been a good choice for them to
redirect their lives. Their teachers said that now they are successful students.
The VET program has become a good choice from an academic point of view,
adopted with maturity as a personal commitment
Files in this item
Google Scholar:García-Gómez, Soledad
-
Blanco García, Nieves
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.