Show simple item record

dc.contributor.authorGarcía-Gómez, Soledad
dc.contributor.authorBlanco García, Nieves
dc.date.accessioned2015-01-28T12:29:52Z
dc.date.available2015-01-28T12:29:52Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.citationTendencias Pedagógicas 25 (2015): 301-320es_ES
dc.identifier.issn1989-8614es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10486/663436
dc.description.abstractEste artículo aporta los principales resultados de una investigación desarrollada desde un enfoque interpretativo, cuyo propósito ha sido conocer las trayectorias académicas previas de alumnos y alumnas que cursan en la actualidad ciclos formativos de grado medio (CFGM), así como explorar cuál es su situación actual. Los datos cualitativos -recogidos mediante entrevistas semiestructuradas a diez jóvenes- revelan que las experiencias negativas vividas durante la educación secundaria obligatoria y/o el bachillerato, a nivel personal y académico, les han conducido hacia la formación profesional. Tales dificultades son diversas: baja autoestima, desinterés por los contenidos curriculares, cambio de centro educativo, nuevas amistades y actividades de ocio, etc. Sin embargo, el estudio muestra que esta situación es reversible. Así, los ciclos formativos han supuesto para ellos y ellas una alternativa válida para reconducir sus vidas, hasta el punto de ser calificados ahora por su profesorado como estudiantes de éxito escolar. Cursar un CFGM se ha erigido como una alternativa válida a nivel formativo, asumida desde la madurez y el compromiso personales_ES
dc.description.abstractThis paper shows the main findings of a research developed from an interpretative approach. Its principal goals have been the description of the previous formative paths of some vocational and training education (VET) students and the knowledge of their current situations. The qualitative data collected by half-structured interviews to ten students show that the negative experiences they lived in a personal and academic level along the comprehensive and/or higher education courses led them to vocational and training education. These students have deal with many problems such as low self-esteem, no interests in curriculum contents, a new school, new friends and leisure activities, etc. However, the study shows that this situation can be reversible. The VET program they followed has been a good choice for them to redirect their lives. Their teachers said that now they are successful students. The VET program has become a good choice from an academic point of view, adopted with maturity as a personal commitmenten_US
dc.format.extent20 pag.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.publisherUniversidad Autónoma de Madrid. Departamento de Didáctica y Teoría de la Educaciónes_ES
dc.relation.ispartofTendencias Pedagógicases_ES
dc.subject.otherTrayectorias académicases_ES
dc.subject.otheralumnadoes_ES
dc.subject.othereducación secundariaes_ES
dc.subject.otherformación profesionales_ES
dc.subject.otheréxito escolares_ES
dc.titleLos ciclos formativos de grado medio: una opción para salir del laberinto personal y académicoes_ES
dc.typearticleen
dc.subject.ecienciaEducaciónes_ES
dc.identifier.publicationfirstpage301es_ES
dc.identifier.publicationissue25es_ES
dc.identifier.publicationlastpage320es_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
dc.rights.accessRightsopenAccessen


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record