Adquisición de conceptos básicos en Geografía mediante el aprendizaje basado en problemas
Author
García de la Vega, AlfonsoEntity
UAM. Departamento de Didácticas EspecíficasPublisher
Editorial de la Universidad Nacional (EUNA)Date
2011-07Citation
Revista Geográfica de América Central 2.48 E (2011): 1-18ISSN
1011-484X (print); 2215-2563 (on line)Subjects
Conceptos geográficos; Aprendizaje basado en problemas; ABP; Escenario geográfico; EducaciónNote
Presentado en el XIII Encuentro de Geógrafos de América Latina (EGAL 2011), 25 al 29 de Julio del 2011 en Costa RicaAbstract
El objeto de este trabajo consiste en determinar los tipos de conceptos que se
adquieren a través de la enseñanza. Para ello, se caracterizan los conceptos científicos
de los espontáneos, según Vigotsky, y se definen aquellos que son propios de la
Geografía y que se desarrollan en el currículo. Por tanto, estos conceptos curriculares
podrían ser considerados básicos de la enseñanza y, por tanto, exigen un tratamiento
metodológico específico. Una vez caracterizados los conceptos, se propone una
estrategia metodológica para desarrollarlo en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Esta
estrategia es el aprendizaje basado en problemas, que exige unas pautas precisas y un
escenario educativo adecuado para un desarrollo afín a sus objetivos. Además, el
Aprendizaje basado en Problemas integra los principios psicopedagógicos que
promueven este enfoque metodológico, apoyado en la autonomía individual, el trabajo
en grupo colaborativo y cooperativo y en el papel mediador del docente
Files in this item
Google Scholar:García de la Vega, Alfonso
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.