Show simple item record

dc.contributor.advisorMontero García-Celay, Ignacio 
dc.contributor.authorGarcía Pérez, Daniel
dc.contributor.otherUAM. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educaciónes_ES
dc.date.accessioned2015-02-26T16:32:31Z
dc.date.available2015-02-26T16:32:31Z
dc.date.issued2014-11-07
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10486/664105
dc.descriptionTesis doctoral inédita leída en la Universidad Autónoma de Madrid, Facultad de Psicología, Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación. Fecha de lectura: 07-11-2014es_ES
dc.description.abstractLa escuela es un espacio privilegiado para la transmisión y la construcción de la organización y los valores democráticos porque permite a la vez el ejercicio y el aprendizaje de la democracia y la participación. En esta tesis me centro en el estudio de la participación del alumnado, un componente fundamental de la democracia en la escuela. Entiendo la participación del alumnado como un conjunto de procesos –diálogo, toma de decisiones y acción- por el que los alumnos y las alumnas se hacen protagonistas de su educación. A pesar de que hay razones de distinto tipo para considerar que la participación del alumnado es importante, investigaciones en distintos países señalan de forma recurrente que en la vida cotidiana de nuestras escuelas los procesos de participación están muy restringidos o son prácticamente inexistentes. A esto debemos sumarle que, aunque la necesidad de la democracia y la participación en la escuela están bien fundamentadas y están reconocidas formalmente a nivel político y legislativo en Europa, hay sectores del profesorado que no tienen claro su significado y sus implicaciones en la práctica y en la investigación no destacan las propuestas a este respecto. Por estas razones, este trabajo tiene como objetivo general responder a la siguiente pregunta: ¿cómo se puede organizar y promover la participación del alumnado en la escuela? Para ello, he estudiado casos de escuelas de Educación Primaria y Secundaria que tienen buenas prácticas de participación del alumnado, con la intención de ilustrar posibles formas de actuar en los centros y abrir vías de reflexión sobre esta cuestión. Algunos ejemplos de prácticas que serán analizadas serán la creación de estructuras de participación estudiantiles a nivel de aula y de centro y el uso de metodologías participativas en el aula. En definitiva, esta tesis indaga, mediante un constante intercambio entre la teoría y la práctica, sobre lo que implica que en la escuela los alumnos y las alumnas participen y sobre cuál es el significado de la participación.es_ES
dc.description.abstractSchool is an exceptional place for the transmission of democratic organization and values since it allows both the practice and the learning of participation. In this doctoral thesis I focus on the study of student participation as a main component of school democracy. I define it as a group of processes –dialogue, decision-making and action- that make pupils become authors of their own education. Despite the fact that there are different reasons to support that pupil participation is a relevant matter, and that there is a political and legislative recognition of it in the European Union, several studies in different countries have showed very restricted participation processes in our schools. In addition, many teachers recognize they do not know the meaning or the implications of participatory principles in their practice. For these reasons, the general aim of this work is to study how pupil participation can be organized and promoted in schools. For this purpose, I have carried out a qualitative case study of Primary and Secondary schools with good participatory practices in order to illustrate possible courses of action and to open ways of reflection about this issue. Among the practices that have been analyzed we can find the creation of pupil participation structures in the classroom and the school and the use of participatory methodologies in the classroom. To sum up, this thesis is an inquiry into the implications and the meaning of pupil participation through a constant dialogue between theory and practiceen_US
dc.format.extent273 pag.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.subject.otherEducación primaria - Evaluación - Tesis doctoraleses_ES
dc.subject.otherEducación secundaria obligatoria - Evaluación - Tesis doctoraleses_ES
dc.subject.otherParticipación educativa - Tesis doctoraleses_ES
dc.titleHacia una escuela participativa: estudio cualitativo de buenas prácticas de participación del alumnado en educación primaria y secundariaes_ES
dc.typedoctoralThesisen
dc.subject.ecienciaEducaciónes_ES
dc.subject.ecienciaPsicologíaes_ES
dc.rights.ccReconocimiento – NoComercial – SinObraDerivadaes_ES
dc.rights.accessRightsopenAccessen
dc.authorUAMGarcía Pérez, Daniel (264286)
dc.facultadUAMDepartamentos Interfacultativos


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record