Análisis de responsabilidad social corporativa orientada a comunidades de usuarios en twitter
Author
Santander Adrado, IvánEntity
UAM. Departamento de Ingeniería InformáticaDate
2015-01Subjects
Redes sociales; Empresas; InformáticaEsta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Abstract
La sociedad actualmente se encuentra interconectada de una forma que hasta hace unos
pocos años jamás podríamos haber imaginado. Estas relaciones que pueden conectar de forma
increíble a dos personas en lugares opuestos del mundo se deben principalmente a Internet, y
sobretodo a las redes sociales. De entre todas ellas, Twitter, ha cobrado especial importancia
debido a la posibilidad de compartir información, imágenes o vídeos entre personas, no s olo de
a pie, sino con empresas, famosos y diversas organizaciones.
Esta forma de comunicación entre cualquier tipo de entidad permite estudios como las búsquedas
de comunidades de usuarios antes o similares en redes sociales, pues no hay que olvidar
que la tendencia de estos ser a agruparse en conjuntos para compartir información de temas
en los que estén interesados. Además, debido a que Twitter está compuesto por usuarios en
representación de empresas, es muy interesante estudiar el comportamiento que estas reflejan
en sus tweets. Por ejemplo, se puede observar si una empresa únicamente hace publicidad de
sus productos por Twitter, o bien si utiliza su cuenta de cara a consultar y resolver problemas
o a estudiar las sugerencias que sus clientes o seguidores realizan. Este estudio se denomina
"Análisis de Responsabilidad Corporativa" y es el tema principal de estudio en este trabajo.
Particularmente, se pretende desarrollar una metodología para observar el comportamiento que
tienen las empresas con los usuarios de Twitter a través de los tweets que intercambian. Además
de ello, se clasificarán los usuarios dependiendo de su relevancia con el objetivo de determinar
quienes son los más relevantes dentro de las comunidades que se forman en la red social, lo que
sirve para informar a cualquier persona o empresa sobre aquellos miembros que mejor pueden
transmitir la información a través de la red social. Para determinar el intercambio de tweets, se
emplear a un proceso de detección de topics junto a su correspondiente rastreo, de modo que,
dado un tema de conversación (un topic), se puedan seguir desarrollando diferentes caminos
entre usuarios que hablen del mismo tema. Todo ello se ampliar a y estudiar a en profundidad
en las diferentes secciones del proyecto. Society is currently interconnected in a way that until a few years ago could never have
imagined. These relationships that can connect two people on opposite sites of the world are
mainly due to the Internet, and especially Social Networks. Of all these, Twitter has become
especially important due to the possibility of sharing information, pictures or videos among
people, not only common, but with companies, celebrities and various organizations.
This form of communication among any type of entity allows to study and look for communities
composed by similar users, because they are usually grouped according to similar hobbies and
share information on topics they are interested. Additionally, Twitter is composed by users
representing companies. It is very interesting to study the behavior they re
ect on their tweets.
For example, it can be seen whether a company simply advertises its products by Twitter, or
uses by its accounts for consultation and problem solving, studying the suggestions o ered by
its customers or followers. This study is called \Social Corporate Responsibility Analysis" and
is the main subject of study in this work. In particular, it aims to observe the behavior that
companies have with Twitter users through tweets exchanged. In addition to this, we want to
classify them depending on their relevance, in order to determine the most important users in
a community, which serves to inform any person or company on those members who can be
the best broadcasters of information through the Social Network. To determine the exchange
of tweets, a topic detection process is used together with the corresponding trace, so that given
a topic of conversation to further develop di erent paths between users who speak the same
subject. This method is called Topic Detection and Tracking (TDT). This will be expanded and
explored in depth in the di erent sections of the project.
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