Perfil académico y profesional y planteamientos metodológicos del profesorado de educación física con experiencia.
Title (trans.)
Academic and professional profile and experienced physical education teachers’ methodological approaches.Entity
UAM. Departamento de Educación Física, Deporte y Motricidad HumanaPublisher
Editorial GraoDate
2011-04Citation
Tandem 36 (2011): 71-79ISSN
1577-0834 (print); 2014-4768 (online)Subjects
Pensamiento docente; Perfil formativo; Planteamiento de enseñanza; Deportes; EducaciónAbstract
Este estudio analiza el perfil académico y profesional y el planteamiento de enseñanza
que de forma prioritaria utiliza el profesorado de la Comunidad de Madrid
para iniciar al alumnado en los deportes de invasión. Se utilizó un cuestionario con
cuarenta y tres preguntas de tipo cerrado y con una escala tipo Likert, que fue cumplimentado
por treinta y un docentes. Además, ha sido completado con entrevistas
a tres profesores y dos profesoras. Los resultados nos señalan que entre un 40% y
un 64,6% del profesorado de educación física (EF) de nuestro estudio valora en
mayor medida el enfoque técnico de enseñanza del deporte, pero ese mismo profesorado,
entre un 54,9% y un 80,6%, desea cambiar de enfoque de enseñanza.
No obstante, y según los resultados de las entrevistas, todavía hay reservas e incertidumbre
sobre sus conocimientos para el cambio cuando tratan de afrontar con
éxito las nuevas demandas didácticas, curriculares y educativas. This study analyses the main academic and professional profile and teaching approach
used by teachers in the Community of Madrid to introduce students in invasion
sports. A closed questionnaire with forty-three questions with a Liker-type scale was
completed by thirty-one teachers. In addition, three male and two female teachers
were interviewed. The findings suggest that between 40% and 64.6% of physical
education teachers in our study value most the technical focus to teaching sport,
but between 54.9% and 80.6% of these teachers also want to change the teaching
focus. However, according to the results of the interviews, there are still reservations
and uncertainties on their knowledge for change when they try to deal successfully
with new teaching, curriculum and educational demands.
Files in this item
Google Scholar:Díaz del Cueto, Mario Hermógenes
-
Castejón Oliva, Francisco Javier
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.