Mañana, JUEVES, 24 DE ABRIL, el sistema se apagará debido a tareas habituales de mantenimiento a partir de las 9 de la mañana. Lamentamos las molestias.
Desafios e possibilidades para trabalhar relevo na educação geográfica
Entity
UAM. Departamento de Didácticas EspecíficasPublisher
Universidad Nacional de Costa Rica - Escuela de Ciencias GeograficasDate
2011Citation
Revista Geográfica de América Central 2.47E (2011): 1-9ISSN
1011-484X (print); 2215-2563 (online)Subjects
Relieve; Proceso de enseñanza y aprendizaje en Geografía; Saberes didácticos del contenido; Educación; GeografíaAbstract
Nesse trabalho apresentamos e discutimos o tratamento do relevo no currículo do ensino básico. A escassa menção curricular e a simplificação das formas do relevo nos livros didáticos, atendendo a critérios altimétricos ou a imagens simples, deixa de lado o conhecimento da gênese e da dinâmica dos processos criadores do relevo. Os conceitos e critérios de classificação das formas do relevo devem constituir a chave dos saberes pedagógicos do conteúdo, de modo que, a questão essencial do processo de ensino e aprendizagem seja como atribuir significados a todos esses conteúdos geográficos. Nossa proposta promove aprendizagens significativas desde o conhecimento dinâmico das formas do relevo, tanto, por relações intrínsecas com as temáticas físico-naturais como pelas interações socioeconômicas e culturais da atividade humana. De fato, esta aprendizagem alcança a sensibilidade e os valores das temáticas físico-naturais e seus processos dinâmicos, que originam situações de risco para as ocupações humanas En este trabajo se presenta y discute el tratamiento del relieve en el currículo de la enseñanza básica obligatoria. La escasa mención curricular y la simplificación de las formas de relieve en los libros de texto, atendiendo a criterios altimétricos o a imágenes simples, deja de lado el conocimiento de la génesis y la dinâmica de los procesos creadores del relieve. Los conceptos y los criterios de clasificación de las formas del relieve deben constituir la clave de los saberes pedagógicos del contenido, de modo que la cuestión esencial del proceso de enseñanza e aprendizaje sea cómo aportar significados a todos estos contenidos geográficos. Nuestra propuesta promueve los aprendizajes significativos desde el conocimiento dinâmico de las formas del relieve, tanto, por relaciones intrínsecas con las temáticas físico-naturales como por las interacciones socioeconômicos y culturales de la actividad humana. De hecho, este aprendizaje alcanza la sensibilidad y los valores de la naturaleza y sus procesos dinâmicos, que originan situaciones de riesgo para los poblamientos humanos.
Files in this item
Google Scholar:García de la Vega, Alfonso
-
Barbosa de Morais, Eliana Marta
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Estrutura do ensino, perfil e formação dos professores de geografia na educação básica em Goiânia/Goiás e em Madri
Barbosa de Morais, Eliane Marta
2011 -
Acceptability and feasibility of a virtual community of practice to primary care professionals regarding patient empowerment: A qualitative pilot study
Bermejo-Caja, Carlos Jesús; Koatz, Débora; Orrego, Carola; Perestelo-Pérez, Lilisbeth; González-González, Ana Isabel; Ballester, Marta; Pacheco-Huergo, Valeria; Del Rey-Granado, Yolanda; Muñoz-Balsa, Marcos; Ramírez-Puerta, Ana Belén; Canellas-Criado, Yolanda; Pérez-Rivas, Francisco Javier; Toledo-Chávarri, Ana; Martínez Marcos, María Mercedes; Alejo-Díaz-Zorita, Concepción; Barbero-Macías, Cynthia A.; Borrell-Punzón, Fernando; Bueno-Rodriguez, Beatriz; Colmena-Martin, Begoña; Del Valle-De Joz, Isabel; Gamboa-Puñal, Juan Carlos; García-Valverde, Concepción; Gómez-Garzón, Luis Miguel; Gómez-López, Arturo; Hernaz-Guijo, Alejandro; Herrera-León, Walter Nery; Iniesta-González, Irene; Leza-Leza, Margarita; Melchor-Canelo, María Aranzazu; Muñoz-Quirós-Aliaga, Sagrario; Oria-Fernández, Ángela; Pertierra-Galindo, Nuria; Prieto-Barbosa, M. Dolores; Robledo-Vázquez, Milagros; Ruiz-López, Marta; Sánchez-Cruz, M. Carmen; Sánchez-De-Eusebio, M. Ángeles; Seijas-Martínez-Echevarría, M. Jose; Tovar-García, Carmen Paola; Vicente-Diez, Jose Ignacio; Villanueva-Sanz, Cristina
2019-06-20 -
La cronología de la Prehistoria de la Península Ibérica y los Sistemas de Información Geográfica del registro arqueológico
Alday, Alfonso; Mejías-García, Juan Carlos
2019