El programa de colegios bilingües de la Comunidad de Madrid: un análisis del proceso de cambio ocurrido a través de sus profesores
Author
Herrero Rámila, CésarAdvisor
Paredes Labra, Joaquín A.Entity
UAM. Departamento de Didáctica y Teoría de la EducaciónDate
2015-02-26Subjects
Enseñanza - Bilingüismo - Comunidad de Madrid - Tesis doctorales; Bilingüísmo - Enseñanza y Didáctica - Comunidad de Madrid - Tesis doctorales; EducaciónNote
Tesis doctoral inédita leída en la Universidad Autónoma de Madrid, Facultad de Formación de Profesorado y Educación, Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación. Fecha de lectura: 26-02-2015Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Abstract
En esta investigación se realiza una aproximación a las transformaciones que ha
supuesto para los profesores la adopción del Programa de Colegios Bilingües de la
Comunidad de Madrid, con el fin de conocer y comprender dicho Programa desde
el punto de vista del docente.
El objetivo principal de este estudio es analizar el Programa de Colegios Bilingües
desde la perspectiva de sus docentes habilitados realizando un acercamiento,
mediante el aporte de nueva información, a la valoración de los docentes
entrevistados sobre el Programa en general y sobre algunos aspectos más
concretos del mismo, en particular.
Se busca dar voz a los profesores implicados en el Programa para comprender la
realidad del día a día de este proyecto y a través de sus palabras extraer algunas
características del proceso de enseñanza-aprendizaje y su entorno.
Otros estudios se han centrado en aspectos tales como resultados académicos del
alumnado (por ejemplo: Abendroth-Timmer, 2005), y comparativas con centros
no-bilingües, dejando a una parte fundamental de este mundo educativo, los
docentes, sin valorar.
El estudio comienza con las siguientes preguntas de investigación:
- ¿Ha supuesto el programa bilingüe cambios en el proceso de enseñanzaaprendizaje
para el profesorado?
- ¿Existen nuevas prácticas educativas debido a la implantación del programa
bilingüe?
- ¿Cuáles son las características principales del programa bilingüe en la
Comunidad de Madrid desde el punto de vista de los docentes?
Se buscan respuestas a dichas preguntas; primero con una extensa revisión
bibliográfica de los diferentes programas bilingües existentes a nivel nacional e
internacional y posteriormente, se emplean diferentes técnicas de recogida de
información, destacando las entrevistas a diferentes docentes implicados en el
Programa de Colegios Bilingües de la Comunidad de Madrid.
Esta investigación se basa en un enfoque cualitativo y etnográfico, que nos
permite conocer el Programa de una forma real, utilizando principalmente la
técnica de la entrevista semi-estructurada a profesores implicados en este tipo de
enseñanza bilingüe.
El informe final se estructura en tres partes:
1. Parte I: en esta parte, se presentan los fundamentos teóricos que avalan la
línea de estudio y el objeto de investigación planteado. Se revisan las
principales investigaciones realizadas sobre esta materia y se ofrece una
síntesis de los conocimientos más relevantes en relación a proyectos de
enseñanza bilingüe a nivel nacional e internacional, así como estudios
directamente relacionados con el Programa de Colegios Bilingües.
2. En la segunda parte, se expone el diseño de investigación realizado. Se
define la metodología de investigación empleada en relación a los
objetivos y la pregunta de investigación así como los resultados obtenidos
tras la aplicación de las técnicas de recogida de información: análisis
documental, entrevistas y grupo de discusión.
3. En la tercera parte se presentan las conclusiones principales del estudio
organizadas en categorías previamente identificadas y establecidas, es
decir, valoración general de los docentes habilitados sobre el Programa y
otros aspectos del mismo My research analyses the changes brought about by the adoption of The Bilingual
Schools Program of the Community of Madrid from the teacher’s perspective. It
aims to better understand the Program from the teacher’s point of view.
The main aim of this study is to analyze The Bilingual School Program from its
teachers´ perspective by coming up to the interviewed teachers´ appreciation
about the Program generally and about more specific aspects through the use of
new information gathered.
It seeks to give participating teachers the opportunity to express their feelings
about the Program with the goal of understanding the day-to-day realities of the
Program. It then attempts to use the information they provide in order to define
the teaching-learning process within the bilingual education environment.
Other studies have focused on aspects such as academic test results (for example:
Abendroth-Timmer, 2005), and comparisons with non-bilingual schools. These
studies, however, have not properly addressed the fundamental role of the teacher.
My study begins by addressing the following research questions:
- Has the bilingual program brought about any significant changes in the
teaching-learning process for the teacher?
- Have any new teaching practices as a result of the implementation of the
Bilingual Program?
- What are the main features of the bilingual program from the teacher’s
point of view?
It seeks to respond to these questions by way of employing several research
techniques. It first examines the writings on existing bilingual programs both at
the national and international level. It then draws upon information gathered
mainly through interviews with current participating teachers in the Bilingual
Schools Program.
The study is qualitative and ethnographic in nature. This approach allows for a
more realistic understanding of the inner-workings of the Program, and is based
primarily on the semi-structured interview of participating teachers in this kind of
bilingual teaching.
This study is organized in three parts:
1. Part I: in this part of the document, the theoretica aspects that support this
kind of study and the research topic stablished are introduced. The main
research projects related are studied and it is providen a summary with the
most important conclusions from studies about bilingual teaching projects
at the international and national level and from studies directly related to
the Bilingual Schools Program too.
2. In the second part of the document, the methodology design used is
exposed. It is defined the research methodology used in relation to the
study objectives and the research questions and the conclusions obtained
Files in this item
Google Scholar:Herrero Rámila, César
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.