Show simple item record

Assessment of the Master Program for Secondary Teachers: case study in two universities

dc.contributor.authorManso Ayuso, Jesús es_ES
dc.contributor.authorMartín Ortega, Elena es_ES
dc.contributor.otherUAM. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educaciónes_ES
dc.date.accessioned2015-06-12T12:32:19Z
dc.date.available2015-06-12T12:32:19Z
dc.date.issued2013-10-31
dc.identifier.citationRevista de Educación 364 (2014): 145-169es_ES
dc.identifier.issn0034-8082 (print)en_US
dc.identifier.issn1988-592X (online)en_US
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10486/666762en_US
dc.description.abstractEntre sus principales modificaciones, la Ley Orgánica de Educación de 2006 dispone un cambio del modelo de formación inicial del profesorado de Educación Secundaria. Así, se propone sustituir el Curso de Aptitud Pedagógica (CAP) por una nueva titulación, ahora de nivel de posgrado. Con esta medida se pone fin a un modelo de formación vigente durante casi 40 años. Esto ya se había planteado con anterioridad, en 1990 y 2002, con la LOGSE y la LOCE, respectivamente, pero no se llegó a implementar. El cambio histórico que ha supuesto la implantación del Máster de Formación de Profesorado de Educación Secundaria requiere un seguimiento adecuado y orientado a su progresiva mejora. Este artículo presenta la evaluación de la puesta en marcha del máster en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y en la Universidad Pontificia Comillas (UPC). Para ello, se ha optado por un enfoque metodológico basado en el estudio de casos. La comprensión de la realidad de cada universidad ha supuesto utilizar una convergencia de técnicas de recogida de datos: análisis documental, entrevistas a los informantes clave de las universidades y cuestionarios de satisfacción a los principales implicados y destinatarios (estudiantes, profesores y tutores profesionales). La evaluación se ha realizado durante los dos primeros años de implantación, lo que ha permitido una perspectiva longitudinal que ilustra las tendencias de los cambios. Más en concreto se han evaluado los siguientes elementos de la implantación: la gestión del máster, el peso de lo teórico y lo práctico, el sentido del Practicum y el trabajo fin de máster (TFM), la adquisición de la identidad docente y de las competencias profesionales. Los resultados permiten identificar las principales fortalezas y dificultades en la implantación del máster recogidas y analizadas en el apartado final del artículo destinado a la discusión.es_ES
dc.description.abstractOne of the main changes made by the Ley Orgánica de Educación of 2006 is the institution of a new pre-service training model for secondary school teachers. The proposal calls for the Teaching Aptitude Course (CAP) programme to be replaced by a post-graduate degree. This measure puts an end to a training model that has been in force for almost forty years. Changes of this sort have been proposed in the past (in 1990 and 2002, with the LOGSE and LOCE education reform acts, respectively), but they have never actually been implemented. The implementation of the master’s degree in secondary school teacher education is a historic change, and it requires adequate monitoring oriented toward ongoing improvement. This paper presents an assessment of the implementation of the master’s degree at the Autonomous University of Madrid and Comillas Pontifical University. A methodology based on the case study method was chosen. To paint a true picture of the programme at each university, various data collection methods were used, including document analysis, interviews with key informants at the universities in question and satisfaction surveys of the main players and target audiences (students, teachers and mentors in the working world). The assessment took place in the first two years of the programme, thus affording a longitudinal perspective that illustrates the trends of the changes. The items evaluated were the management of the master’s degree programme, the balance of theoretical and practical work, the meaning behind the practicum work and the final project, professional identity acquisition and professional competence acquisition. The results make it possible to identify the main strengths and difficulties in the introduction of the master’s degree programme; these points are listed and analyzed in the discussion at the end of the article.en_US
dc.description.sponsorshipLos autores agradecen la financiación recibida por FAPESP y el MEC (PBH2006-0014-PC) para la realización de las investigaciones origen de este trabajo.en_US
dc.format.extent25 pag.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherMinisterio de Educacion, Cultura y Deportees_ES
dc.relation.ispartofRevista de Educaciónes_ES
dc.rights© Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Secretaría General Técnicaes_ES
dc.subject.otherFormación iniciales_ES
dc.subject.otherProfesoradoes_ES
dc.subject.otherEducación Secundariaes_ES
dc.subject.otherPracticumes_ES
dc.subject.otherEvaluación de programases_ES
dc.subject.otherPre-service trainingen_US
dc.subject.otherTeachersen_US
dc.subject.otherSecondary educationen_US
dc.subject.otherPracticumen_US
dc.subject.otherProgramme evaluationen_US
dc.titleValoración del Máster de Formación de Profesorado de Educación Secundaria: estudio de casos en dos universidadeses_ES
dc.titleAssessment of the Master Program for Secondary Teachers: case study in two universitiesen_US
dc.typearticleen_US
dc.subject.ecienciaEducaciónes_ES
dc.relation.publisherversionhttp://dx.doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2014-364-258en_US
dc.identifier.doi10.4438/1988-592X-RE-2014-364-258en_US
dc.identifier.publicationfirstpage145es_ES
dc.identifier.publicationissue364es_ES
dc.identifier.publicationlastpage169es_ES
dc.relation.projectIDGobierno de España. PBH2006-0014-PCes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen_US
dc.rights.accessRightsopenAccessen_US
dc.authorUAMManso Ayuso, Jesús (262019)
dc.authorUAMMartín Ortega, Elena (260302)
dc.facultadUAMDepartamentos Interfacultativos


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record