Cine árabe: tensiones y reverberaciones
Entity
UAM. Departamento de Lingüística, Lenguas Modernas, Lógica y Fª de la Ciencia y Tª de la Literatura y Literatura ComparadaPublisher
Casa Árabe; Instituto Internacional de Estudios Árabes y del Mundo Musulmán; Agencia Española de Cooperación Internacional para el DesarrolloDate
2011Citation
Awraq 4 (2011): 79-96ISSN
0214-834XSubjects
Cine árabe, documental, Magreb, Mashreq.; CineAbstract
El artículo presenta un balance de la producción histórica cinematográfica en el
mundo árabe, desde el «paradigma clásico» del quehacer cinematográfico hasta
el documental árabe más ambicioso realizado, Tahrir 2011, en el que se presenta la
revolución egipcia. En la primera parte se destaca el papel de Egipto —durante
décadas referente en la producción cinematográfica—; y, en la segunda parte, la
aparición del denominado nuevo cine árabe, tanto en el Magreb como en Oriente Medio.
Igualmente se analiza el universo del documental y de la no ficción, como espacio
ineludible para comprender este «cine nuevo», explorando los factores que
enmarcan las renovaciones temáticas y formales, así como los cambios ocurridos
en la última década en los contextos de producción y de visibilidad del cine árabe. The article presents an assessment of historical film production in the Arab world,
from the «classical paradigm» of cinematographic activity to the most ambitious
Arab documentary carried out, Tahrir 2011, in which the Egyptian revolution is
analysed. The first part stresses the role played by Egypt through the decades regarding
film production, and the second one deals with the emergence of the so-called
new Arab cinema, both in the Maghreb and the Middle East. Likewise, the documentary
and non-fiction universe are analysed as an unavoidable field in order to understand
this «new cinema», exploring the factors which contain thematic and formal
revamp, as well as the changes which have occurred in the last decade regarding the
production and visibility of Arab cinema.
Files in this item
Google Scholar:Elena, Alberto
-
Ortega Gálvez, María Luisa
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Temporalidades en conflicto: cuerpo y desaparición en las prácticas artísticas contemporáneas en Argentina
Ortega Gálvez, María Luisa; Rosauro Ruiz, Elena
2012 -
La ciencia en televisión española: primeros acercamientos a la divulgación
Ortega Gálvez, María Luisa; Albertos, Ana
1998 -
Imaginarios del desarrollo: un cruce de miradas entre las teorías del cambio social y el cine documental en América Latina
Ortega Gálvez, María Luisa; Martín Morán, Ana
2003