Fundamentos de las políticas educativas para el liderazgo organizacional: Análisis de un caso
Title (trans.)
Foundations of Educational Policies for Organizational Leadership. Case AnalysisAuthor
Monarca, HéctorEntity
UAM. Departamento de Didáctica y Teoría de la EducaciónPublisher
Universidad del Zulia - Facultad de Ciencias Economicas y SocialesDate
2013-07Citation
Revista de Ciencias Sociales 19.3 (2013): 523-535ISSN
1315-9518 (online); 1315-9720 (print)Subjects
Políticas educativas; Participación; Centros educativos; Liderazgo educativo; Liderazgo organizacional; EducaciónAbstract
En los últimos años las políticas educativas dirigidas a la organización de las instituciones escolares están
evidenciando una apuesta decidida por fortalecer el liderazgo de sus directores. Estas políticas se han fundamentado
en un número importante de investigaciones realizadas en determinados contextos sociales, tradiciones
educativas y concepciones metodológicas, que han “colonizado”, o lo están haciendo, otras posibles formas
de entender el liderazgo, con importantes consecuencias para la configuración de las realidades educativas. El
objetivo de este artículo es explorar una nueva forma de enfocar el liderazgo centrado en la estructura organizativa
de una institución u organización. Para ello, a nivel metodológico se aplica el análisis documental de un
caso: la organización de los centros educativos de España que ha quedado plasmada en la normativa que ha surgido
en el contexto de cambio del sistema educativo español, hacia finales de la década de los 80, el cual aún perdura.
En concreto, se profundiza en el análisis de uno de los órganos que forma parte de dicha estructura, la comisión
de coordinación pedagógica. Las conclusiones del análisis muestran la viabilidad del liderazgo organizacional
e invitan a explorar nuevas posibilidades de los desarrollos teóricos existentes. From the perspective of educational policy, recent years have witnessed a determined effort to
strengthen the leadership of school director. These policies have been based on a significant number of investigations
carried out in certain social contexts, educational traditions and methodological conceptions, which
have "colonized," or are colonizing other possible ways of understanding leadership, with important consequences
for the configuration of educational realities. This article explores a new way to approach leadership focused
on the organizational structure of an institution or organization. To accomplish this, on the methodological level, documentary analysis was applied to a case: the organization of the educational centers in Spain that
have been expressed/materialized in the norm arisen in the context of a change for the Spanish educational system,
toward the end of the 1980s, which still persists./s still in existence. Specifically, the study deepens in the
analysis of one of the organs that form part of this structure: the pedagogical coordination commission. Conclusions
from the analysis show the viability of organizational leadership and invite the exploration of new possibilities
for the existing theoretical developments.
Files in this item
Google Scholar:Monarca, Héctor
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.