Narraciones de adolescentes con estilos de vida activos y sedentarios

Biblos-e Archivo/Manakin Repository

Show simple item record

dc.contributor.author Martins, J.
dc.contributor.author Marques, A.
dc.contributor.author Carreiro da Costa, F.
dc.date.accessioned 2015-06-22T17:17:16Z
dc.date.available 2015-06-22T17:17:16Z
dc.date.issued 2015-06
dc.identifier.citation Revista internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física del Deporte 15.58 (2015): 223-244 es_ES
dc.identifier.issn 1577-0354 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10486/666977
dc.description.abstract Nuestra investigación trata de analizar las narraciones de adolescentes que han adoptado diferentes estilos de vida e identificar las variables psicológicas, comportamentales, sociales y ambientales relacionadas con un estilo de vida activo y una vida sedentaria. Se aplicaron entrevistas de carácter narrativo a 2 niñas (1 activa y 1 sedentaria) y 2 niños (1 activo y 1 sedentario). El análisis temático ha identificado las categorías que distinguen a los dos grupos de estudiantes, a lo largo de su infancia y adolescencia, específicamente: historia de la actividad física (AF); valor de los comportamientos sedentarios; apoyo social de la familia y amigos a la AF; seguridad física y las instalaciones en el barrio; participación en AF extracurricular en la escuela; la escuela primaria y secundaria y experiencias en Educación Física (EF); profesores y compañeros de EF; conocimiento de la AF y la salud; y actitudes hacia la EF y la escuela es_ES
dc.description.abstract This study sought to analyse the narratives of adolescents who have adopted an active or a sedentary lifestyle, and to identify psychological, behavioural, social and environmental variables related to an active and a sedentary lifestyle among adolescents. Narrative interviews were conducted with 2 girls (1active and 1 sedentary) and 2 boys (1 active and 1sedentary). Thematic analysis identified a number of key personal, social and environmental influences on physical activity (PA) that distinguished the two groups of students, through their childhood and adolescence. These included PA history, the value of sedentary behaviours, social support from family and friends for PA, safety and PA facilities in the local neighbourhood, PA participation in school besides Physical Education (PE), primary and secondary school and experiences in PE, PE teachers and PE peers, PA and health knowledge and perception of PE goals, and attitudes toward school and PE. en_US
dc.format.extent 22 pag. es_ES
dc.format.mimetype application/pdf en
dc.language.iso spa en
dc.publisher Universidad Autónoma de Madrid. Comunidad Virtual Ciencias del Deporte es_ES
dc.relation.ispartof Revista internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física del Deporte es_ES
dc.subject.other Actividad física es_ES
dc.subject.other Educación física es_ES
dc.subject.other Promoción de estilos de vida es_ES
dc.subject.other Adolescentes es_ES
dc.subject.other Investigación cualitativa. es_ES
dc.title Narraciones de adolescentes con estilos de vida activos y sedentarios es_ES
dc.title.alternative Narratives of adolescents with an active and sedentary lifestyle en_US
dc.type article en
dc.subject.eciencia Deportes es_ES
dc.relation.publisherversion Http://cdeporte.rediris.es/revista/revista58/arthistorias569.htm es_ES
dc.identifier.doi 10.15366/rimcafd2015.58.003
dc.identifier.publicationfirstpage 223 es_ES
dc.identifier.publicationissue 58 es_ES
dc.identifier.publicationlastpage 244 es_ES
dc.identifier.publicationvolume 15 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion en
dc.rights.accessRights openAccess en


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record