dc.contributor.author | Angoitia Grijalba, Miguel | |
dc.contributor.author | Rahona López, Marta | |
dc.contributor.other | UAM. Departamento de Economía y Hacienda Pública | es_ES |
dc.date.accessioned | 2015-07-10T12:02:03Z | |
dc.date.available | 2015-07-10T12:02:03Z | |
dc.date.issued | 2007 | |
dc.identifier.citation | Revista de educación 344 (2007): 245-264 | es_ES |
dc.identifier.issn | 0034-8082 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10486/667345 | en |
dc.description.abstract | En este artículo se analiza, de forma pormenorizada, la evolución y las principales tendencias
de la demanda de educación universitaria en España en los últimos 15 años (1991-2005).
Para ello, se adoptan distintas perspectivas de carácter complementario sobre la materia,como
son las ramas de estudio cursadas por los estudiantes, la titularidad del centro y el género y la
edad del alumnado.
A partir del análisis anterior,este trabajo pone de manifiesto las características que han acompañado
a la expansión del sistema universitario español, desde el punto de vista de la demanda.
Entre otras, destacan las siguientes: una reducción del número de matriculados (que se estima en
casi 150.000 alumnos menos desde el curso académico 1999-00), motivada por la evolución de
la demografía española; el acusado crecimiento de la matrícula en Enseñanzas Técnicas (26,4%
del total), aunque la mayoría de los alumnos se sigue concentrando en las titulaciones Sociales y
Jurídicas (49,7%); la expansión de las Universidades privadas, que absorben el 9,2% de la demanda;
la consolidación del colectivo femenino como agente protagonista dentro del alumnado universitario
(representando el 54% de la matrícula en 2005), aunque persiste cierta asimetría en
función de la rama de enseñanza cursada; y, por último, la creciente participación de estudiantes
no convencionales en la educación universitaria, que ya alcanzan el 35,5% del total de matriculados.
Todos estos rasgos deben llevar a una serena reflexión, a la vez que plantean nuevos retos
que habrá de afrontar la Universidad española de cara a un futuro cada vez más próximo. | es_ES |
dc.format.extent | 20 pag. | |
dc.format.mimetype | application/msword | en |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Ministerio de Educación Cultura y Deporte: Ministerio de Educación, Centro de Publicaciones | es_ES |
dc.relation.ispartof | Revista de educación | es_ES |
dc.subject.other | Demanda educación universitaria | es_ES |
dc.subject.other | Graduados | es_ES |
dc.subject.other | España | es_ES |
dc.title | Evolución de la educación universitaria en España: diferentes perspectivas y principales tendencias (1991-2005) | es_ES |
dc.type | article | en_US |
dc.subject.eciencia | Economía | es_ES |
dc.subject.eciencia | Educación | es_ES |
dc.identifier.publicationfirstpage | 245 | |
dc.identifier.publicationissue | 344 | |
dc.identifier.publicationlastpage | 264 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | en |
dc.rights.accessRights | openAccess | en_US |
dc.authorUAM | Rahona López, Marta Mercedes (260951) | |
dc.facultadUAM | Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales | |