Show simple item record

dc.contributor.authorAngoitia Grijalba, Miguel 
dc.contributor.authorRahona López, Marta  
dc.contributor.otherUAM. Departamento de Economía y Hacienda Públicaes_ES
dc.date.accessioned2015-07-10T12:02:03Z
dc.date.available2015-07-10T12:02:03Z
dc.date.issued2007
dc.identifier.citationRevista de educación 344 (2007): 245-264es_ES
dc.identifier.issn0034-8082
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10486/667345en
dc.description.abstractEn este artículo se analiza, de forma pormenorizada, la evolución y las principales tendencias de la demanda de educación universitaria en España en los últimos 15 años (1991-2005). Para ello, se adoptan distintas perspectivas de carácter complementario sobre la materia,como son las ramas de estudio cursadas por los estudiantes, la titularidad del centro y el género y la edad del alumnado. A partir del análisis anterior,este trabajo pone de manifiesto las características que han acompañado a la expansión del sistema universitario español, desde el punto de vista de la demanda. Entre otras, destacan las siguientes: una reducción del número de matriculados (que se estima en casi 150.000 alumnos menos desde el curso académico 1999-00), motivada por la evolución de la demografía española; el acusado crecimiento de la matrícula en Enseñanzas Técnicas (26,4% del total), aunque la mayoría de los alumnos se sigue concentrando en las titulaciones Sociales y Jurídicas (49,7%); la expansión de las Universidades privadas, que absorben el 9,2% de la demanda; la consolidación del colectivo femenino como agente protagonista dentro del alumnado universitario (representando el 54% de la matrícula en 2005), aunque persiste cierta asimetría en función de la rama de enseñanza cursada; y, por último, la creciente participación de estudiantes no convencionales en la educación universitaria, que ya alcanzan el 35,5% del total de matriculados. Todos estos rasgos deben llevar a una serena reflexión, a la vez que plantean nuevos retos que habrá de afrontar la Universidad española de cara a un futuro cada vez más próximo.es_ES
dc.format.extent20 pag.
dc.format.mimetypeapplication/msworden
dc.language.isospa
dc.publisherMinisterio de Educación Cultura y Deporte: Ministerio de Educación, Centro de Publicacioneses_ES
dc.relation.ispartofRevista de educaciónes_ES
dc.subject.otherDemanda educación universitariaes_ES
dc.subject.otherGraduadoses_ES
dc.subject.otherEspañaes_ES
dc.titleEvolución de la educación universitaria en España: diferentes perspectivas y principales tendencias (1991-2005)es_ES
dc.typearticleen_US
dc.subject.ecienciaEconomíaes_ES
dc.subject.ecienciaEducaciónes_ES
dc.identifier.publicationfirstpage245
dc.identifier.publicationissue344
dc.identifier.publicationlastpage264
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen
dc.rights.accessRightsopenAccessen_US
dc.authorUAMRahona López, Marta Mercedes (260951)
dc.facultadUAMFacultad de Ciencias Económicas y Empresariales


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record