El impacto del primer año de enseñanza secundaria obligatoria en la configuración de las trayectorias escolares
Title (trans.)
The impact of the first year of compulsory secondary education on the configuration of school trajectoriesAuthor
Monarca, HéctorEntity
UAM. Departamento de Didáctica y Teoría de la EducaciónPublisher
Universidade Lusofona de Humanidades e Tecnologias - Edições Universitarias LusofonasDate
2014Citation
Revista Lusófona de Educação 28 (2014): 39-53ISSN
1645-7250 (print); 1646-401X (online)Subjects
Transiciones verticales; Enseñanza secundaria obligatoria; Trayectorias escolares; Fracaso escolar; Abandono escolar; EducaciónAbstract
El presente artículo presenta el conocimiento construido a partir de una reciente
investigación desarrollada en España, diseñada desde un enfoque «multi
método», sobre el impacto que la transición entre la enseñanza primaria y
la enseñanza secundaria obligatoria tiene en las trayectorias escolares de los
estudiantes. Para ello se han contemplado técnicas de investigación y sujetos
diversos: a) un cuestionario semiestructurado a 366 alumnos y alumnas del primer
curso de la enseñanza secundaria obligatoria, b) el análisis de documentos,
concretamente de las actas de evaluación ordinaria, a partir de las cuales cual
se realizó el seguimiento de la evolución de las calificaciones obtenidas de
277 de estudiantes a lo largo de un curso escolar completo, c) un cuestionario
semiestructurado a 44 profesores, d) entrevistas en profundidad a 27 profesores
y, d) se han analizado registros de entrevistas realizadas a 18 madres y
padres de alumnos. Las principales conclusiones, coincidentes con investigaciones
previas, muestran que, para un porcentaje relativamente significativo
de estudiantes, la transición entre las etapas mencionadas puede suponer un
problema relevante. The present article introduces the knowledge constructed from a recent study designed from a
multimethod approach and carried out in Spain on the impact that school transition from primary to compulsory
secondary education has on students’ trajectories. With this purpose several techniques and subjects had
been considered: a) a semi-structured questionnaire to 366 students of the first year of compulsory secondary
education, b) a semi-structured questionnaire to 44 teachers, c) document analyses, specifically of ordinary
evaluation record books, from which the evolution of the grades obtained by 277 students throughout the
whole school cycle has been followed, c) in depth interviews to 18 parents. The main conclusions, in line
with previous studies, show that, to a relatively significant percentage of students, transition from the stages
mentioned above can mean a relevant problem. Este artigo apresenta o conhecimento construído a partir de uma recente investigação realizada em
Espanha, desenhada com um enfoque multimétodo, a partir do impacto que a transição entre o ensino primário
e o ensino secundário obrigatório tem nas trajetórias escolares dos estudantes. Com este objetivo foram
utilizados diferentes sujeitos e técnicas de investigação: a) um questionário semiestruturado a 366 alunos do
primeiro ano do ensino secundário obrigatório, b) análise de documentos, nomeadamente as atas de avaliação
regular, a partir das quais se realizou o estudo da evolução das classificações obtidas por 277 estudantes
ao longo de um ano letivo completo, c) um questionário semiestruturado a 44 professores, d) entrevistas
em profundidade a 27 professores e f) foram analisados registos de entrevistas realizadas a 18 mães e pais
destes alunos. As principais conclusões, coincidentes com as investigações anteriores, mostram que, para uma
percentagem relativamente significativa de estudantes, a transição entre as etapas mencionadas pode ser um
problema relevante. Cet article présente la connaissance construite à partir d´une recherche récente effectuée en Espagne,
conçue depuis une approche « multi méthode », sur l´impact qui a la transition entre l´enseignement primaire
et secondaire sur les parcours scolaires des étudiants. Pour ce faire, on a utilisé des techniques de recherche
et des sujets différents : a) un questionnaire semi-structuré passé à 366 écoliers et écolières de première
année de l’enseignement secondaire obligatoire, b) l´analyse de documents, notamment des compte-rendus
de l´évaluation ordinaire, à partir desquels on a fait le suivi de l´évolution des classiofications obtenues par
277 étudiants au cours de toute l´année scolaire, c) un questionnaire semi-structuré adressé à 44 professeurs,
d) des entretiens en profondeur réalisés à 27 professeurs et d) des registres d´entretiens réalisés à 18 parents
d´élèves ont été aussi analysés. Les conclusions principales, qui coïncident avec les recherches précédentes,
montrent que, pour un pourcentage d´étudiants relativement significatif, la transition entre les étapes
mentionnées peut s´avérer être un problème important.
Files in this item
Google Scholar:Monarca, Héctor
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.