La teorización y las técnicas participativas del proceso dialéctico en la educación popular
Publisher
Universidad Autónoma de Madrid. Departamento de Didáctica y Teoría de la EducaciónDate
2015Citation
Tendencias Pedagógicas 26 (2015): 253-262ISSN
1989-8614Subjects
Proceso dialéctico; Educación popular; Técnicas participativas; Teorización; Educadores populares.; EducaciónAbstract
La educación popular asume una innegable influencia acorde a sus técnicas
participativas y de teorización en el actual panorama educativo, donde se llevan
a a cabo prácticas únicamente teorizantes y no de participación. Actualmente
la educación popular pasa por un proceso de reconceptualización, es decir, un
reconocimiento de elementos teóricos y prácticos llevados a cabo por los
educadores populares en sus modelos de acción. El artículo precisa
componentes básicos como la educación popular, el proceso dialéctico y sus
elementos teorizantes y participativos, tomando en cuenta a diferentes autores
que se han especializado en educación popular y el proceso dialéctico en la
conformación de un aprendizaje didáctico aportado por Paulo Freire Popular education takes over an undeniable influence in agreement with its
participative and theorization techniques in the current education overview,
where only theorist’s practices are carried out and without participation. At the
moment popular education is currently through a process of
reconceptualization, ergo, an acknowledgment of theoretical and practical
elements carried out by the popular educators in their proceeding models. We
will try to precise basic components such as popular education, the dialectic
process and its theorists and participative elements, bearing in mind various
authors which have specialized in popular education and the dialectic process
through the creation of a didactical apprenticeship adduced by Paulo Freire
Files in this item
Google Scholar:Díaz Valladares, Giovana
-
Peñaloza Yañez, María Guadalupe
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
El liderazgo distribuido en procesos de mejora desde la investigación-acción participativa
Sales, Auxiliadora; Traver, Joan; Lozano, María; Ballesteros, Belén; Mata, Patricia
2018-05 -
Potenciar la educación: un currículum transversal de formación para la investigación
Moreno Bayardo, María Guadalupe
2005