¿Se han implantado las competencias básicas en los centros educativos?: Un estudio mixto sobre su programación como herramienta de aprendizaje

Biblos-e Archivo/Manakin Repository

Show simple item record

dc.contributor.author Hortigüela Alcalá, David
dc.contributor.author Abella García, Víctor
dc.contributor.author Pérez-Pueyo, Ángel
dc.date.accessioned 2015-09-25T16:40:33Z
dc.date.available 2015-09-25T16:40:33Z
dc.date.issued 2015
dc.identifier.citation RIEE. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa 8.1 (2015): 177-192 es_ES
dc.identifier.issn 1989-0397 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10486/668258
dc.description.abstract En este trabajo se presentan los resultados acerca de la valoración que realizan los equipos directivos y los docentes de Educación Física (EF) sobre el uso de las competencias básicas (CCBB) como elemento curricular implantado en los centros educativos de Educación Secundaria. Los participantes en el estudio son 30 miembros del equipo directivo y 30 jefes de departamento de EF, habiéndose utilizado como muestra la totalidad de los centros existentes. La metodología de trabajo ha sido mixta. En la parte cuantitativa se utilizan dos cuestionarios validados, uno para equipos directivos y otro para los docentes de EF, de los que se extraen las diferentes variables de estudio. Además de un análisis descriptivo de cada una de las variables se utilizan tablas de contingencia y X2, con el fin de observar el nivel de significatividad alcanzado entre ítems. En la parte cualitativa se ha llevado a cabo un estudio de caso en el departamento de EF de en un centro concreto durante el curso escolar 2013-2014. Para ello se han utilizado entrevistas, diarios de campo y grupos de discusión con los alumnos. Los equipos directivos consideran que el tratamiento de las CCBB puede conllevar una visión más amplia de aprendizaje y la relación e interpretación de conceptos por parte del alumno, mientras que los docentes de EF consideran oportuno asociar su trabajo al uso de metodologías cooperativas, creyendo necesario la incorporación de una competencia motriz es_ES
dc.description.abstract In this paper the results on the valuation performed by management teams and teachers of Physical Education (PE) on the use of Key Competences (KKCC) as a curricular element implanted in schools of secondary education are presented. Participants in the study were 30 members of the management team and 30 department heads of PE. The working methodology has been mixed. In the quantitative part two validated questionnaires, one for management teams and one for teachers in EF, of which the different study variables are extracted. In addition to a descriptive analysis of each of the variables contingency tables and X2 are used to observe the level of significance reached between items. In the qualitative part has conducted a case study in the department of EF in a particular school during the school year 2013-2014. This has been used interviews, field notes and discussion groups with students. The management teams consider treating KKCC may involve a broader vision and relationship learning and interpretation of concepts by students, while EF teachers consider it appropriate to associate their work to the use of cooperative methodologies, believing it necessary to incorporating a motor competence en_US
dc.format.extent 16 pag. es_ES
dc.format.mimetype application/pdf en
dc.language.iso spa en
dc.publisher Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE) es_ES
dc.relation.ispartof RIEE. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa es_ES
dc.subject.other Competencias básicas es_ES
dc.subject.other Planificación de centro es_ES
dc.subject.other Aprendizaje significativo es_ES
dc.subject.other Programación didáctica es_ES
dc.subject.other Percepción docente es_ES
dc.title ¿Se han implantado las competencias básicas en los centros educativos?: Un estudio mixto sobre su programación como herramienta de aprendizaje es_ES
dc.title.alternative Have implemented key competences in schools?: A mixed study on its programming as a learning tool en_US
dc.type article en
dc.subject.eciencia Educación es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage 177 es_ES
dc.identifier.publicationissue 1 es_ES
dc.identifier.publicationlastpage 192 es_ES
dc.identifier.publicationvolume 8 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion en
dc.rights.cc Reconocimiento – NoComercial – SinObraDerivada es_ES
dc.rights.accessRights openAccess en


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record