Show simple item record

dc.contributor.authorVega Encabo, Jesús 
dc.contributor.otherUAM. Departamento de Lingüística, Lenguas Modernas, Lógica y Fª de la Ciencia y Tª de la Literatura y Literatura Comparadaes_ES
dc.date.accessioned2015-10-28T11:54:04Z
dc.date.available2015-10-28T11:54:04Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.citationEnrahonar. Quaderns de filosofia 50 (2013): 73-99es_ES
dc.identifier.issn0211-402X (print)es_ES
dc.identifier.issn2014-881X (online)es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10486/668678
dc.description.abstractEn este artículo, reflexiono sobre la naturaleza de la imagen cinematográfica a partir del análisis de una de las películas de Éric Rohmer, Die Marquise von O, y los propios escritos teóricos del cineasta francés. Mi interpretación de la película se enmarca en una ejemplificación de lo que, para Rohmer, son las virtualidades artísticas y el valor estético del cine a partir del reconocimiento de su finalidad profunda: revelar la verdad y obtener conocimiento. Argumento que Die Marquise von O nos presenta, en negativo, una reflexión metacinemática, al establecer un contraste entre los medios propios del cine y los de otras artes, como la literatura, la pintura o el teatro. La trasposición desde la historia de la marquesa hasta la reflexión sobre el cine no es anecdótica: la verdad se desvelará a través del sometimiento a la indiferente objetividad de la cámara. Die Marquise von O trata de la propia condición del cine como revelación de la verdad.es_ES
dc.description.abstractThis paper provides some thoughts about the nature of the cinematic image taking as a starting point a film by Éric Rohmer, Die Marquise von O, and the critical and theoretical writings of the French director. I read the film as exemplifying what for Rohmer are the artistic potentialities and the aesthetic values of cinema; they are viewed as contributing to a deep aesthetic finality: to reveal the truth and obtain knowledge. I argue that Die Marquise von O offers a metacinematic reflection by drawing a contrast between the medium of cinema and other arts, such as literature, painting and theater. The transposition I propose from the story of the marquise to a reflection on the nature of cinema is not merely incidental, because in both cases truth will be revealed through the indifferent and objective registering of reality by the camera. Die Marquise von O talks about the condition of cinema as revelation of truth.en_US
dc.format.extent21 pag.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaen
dc.publisherUniversitat Autònoma de Barcelonaes_ES
dc.relation.ispartofEnrahonar. Quaderns de filosofiaes_ES
dc.subject.otherImagenes_ES
dc.subject.otherConocimientoes_ES
dc.subject.otherImaginaciónes_ES
dc.subject.otherEngañoes_ES
dc.subject.otherReproducción de la realidad y verdades_ES
dc.titleEl cine y las potencias de lo engañoso. En torno a Die Marquise von O, de Éric Rohmeres_ES
dc.typearticleen
dc.subject.ecienciaCinees_ES
dc.identifier.publicationfirstpage73es_ES
dc.identifier.publicationlastpage99es_ES
dc.identifier.publicationvolume50es_ES
dc.relation.projectIDGobierno de España. FFI2009-12054
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen
dc.rights.ccReconocimiento – NoComercial
dc.rights.accessRightsopenAccessen
dc.authorUAMVega Encabo, Jesús (260849)
dc.facultadUAMFacultad de Filosofía y Letras


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record