dc.contributor.author | Vega Encabo, Jesús | |
dc.contributor.other | UAM. Departamento de Lingüística, Lenguas Modernas, Lógica y Fª de la Ciencia y Tª de la Literatura y Literatura Comparada | es_ES |
dc.date.accessioned | 2015-10-28T11:54:04Z | |
dc.date.available | 2015-10-28T11:54:04Z | |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.identifier.citation | Enrahonar. Quaderns de filosofia 50 (2013): 73-99 | es_ES |
dc.identifier.issn | 0211-402X (print) | es_ES |
dc.identifier.issn | 2014-881X (online) | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10486/668678 | |
dc.description.abstract | En este artículo, reflexiono sobre la naturaleza de la imagen cinematográfica a partir del análisis de una de las películas de Éric Rohmer, Die Marquise von O, y los propios escritos teóricos del cineasta francés. Mi interpretación de la película se enmarca en una ejemplificación de lo que, para Rohmer, son las virtualidades artísticas y el valor estético del cine a partir del reconocimiento de su finalidad profunda: revelar la verdad y obtener conocimiento. Argumento que Die Marquise von O nos presenta, en negativo, una reflexión metacinemática, al establecer un contraste entre los medios propios del cine y los de otras artes, como la literatura, la pintura o el teatro. La trasposición desde la historia de la marquesa hasta la reflexión sobre el cine no es anecdótica: la verdad se desvelará a través del sometimiento a la indiferente objetividad de la cámara. Die Marquise von O trata de la propia condición del cine como revelación de la verdad. | es_ES |
dc.description.abstract | This paper provides some thoughts about the nature of the cinematic image taking as a starting point a film by Éric Rohmer, Die Marquise von O, and the critical and theoretical writings of the French director. I read the film as exemplifying what for Rohmer are the artistic potentialities and the aesthetic values of cinema; they are viewed as contributing to a deep aesthetic finality: to reveal the truth and obtain knowledge. I argue that Die Marquise von O offers a metacinematic reflection by drawing a contrast between the medium of cinema and other arts, such as literature, painting and theater. The transposition I
propose from the story of the marquise to a reflection on the nature of cinema is not
merely incidental, because in both cases truth will be revealed through the indifferent and
objective registering of reality by the camera. Die Marquise von O talks about the condition
of cinema as revelation of truth. | en_US |
dc.format.extent | 21 pag. | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | en |
dc.publisher | Universitat Autònoma de Barcelona | es_ES |
dc.relation.ispartof | Enrahonar. Quaderns de filosofia | es_ES |
dc.subject.other | Imagen | es_ES |
dc.subject.other | Conocimiento | es_ES |
dc.subject.other | Imaginación | es_ES |
dc.subject.other | Engaño | es_ES |
dc.subject.other | Reproducción de la realidad y verdad | es_ES |
dc.title | El cine y las potencias de lo engañoso. En torno a Die Marquise von O, de Éric Rohmer | es_ES |
dc.type | article | en |
dc.subject.eciencia | Cine | es_ES |
dc.identifier.publicationfirstpage | 73 | es_ES |
dc.identifier.publicationlastpage | 99 | es_ES |
dc.identifier.publicationvolume | 50 | es_ES |
dc.relation.projectID | Gobierno de España. FFI2009-12054 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | en |
dc.rights.cc | Reconocimiento – NoComercial | |
dc.rights.accessRights | openAccess | en |
dc.authorUAM | Vega Encabo, Jesús (260849) | |
dc.facultadUAM | Facultad de Filosofía y Letras | |