Show simple item record

dc.contributor.authorCárcamo Vergara, Carolinaes_ES
dc.contributor.authorMola Ávila, José Antonioes_ES
dc.contributor.otherUAM. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educaciónes_ES
dc.date.accessioned2015-10-30T15:18:09Z
dc.date.available2015-10-30T15:18:09Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.citationEconomía & Región 6.1 (2012): 133-169es_ES
dc.identifier.issn1692-8989 (online)es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10486/668701en_US
dc.description.abstractEste trabajo explora las brechas por sexo en el desempeño académico de los estudiantes de educación media de las regiones colombianas en la prueba saber- 11 de 2009, realizada por el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (icfes). Los datos se analizaron mediante una prueba de contraste de medias (t Student) y regresiones por cuantiles, específicamente en los componentes de matemáticas y lenguaje. El análisis revela que en el componente de matemáticas los hombres tienen un mejor desempeño que las mujeres. Sin embargo, esta diferencia no es homogénea en el país; en la región central oriental se observan mayores diferencias. Las mujeres tienen un mejor desempeño que los hombres en el componente de lenguaje solo en las regiones Caribe y Pacíficaes_ES
dc.description.abstractThis paper explores the gender gap in high school academic performance in the different regions of Colombia using data from the saber-11 2009, a test administered by the Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (icfes). Data were analyzed using a mean contrast test (Student’s t-distribution) and quantile regressions, focusing on the math and language components. We found that men perform better than women in the math component. However, this result is not homogenous in the country; the Central-Eastern region shows wider differences. Only in the Caribbean and Pacific regions did women perform better than men in the language componenten_US
dc.format.extent37 pages_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Bolívares_ES
dc.relation.ispartofEconomía & Regiónes_ES
dc.subject.otherDesempeño académicoes_ES
dc.subject.otherSexoes_ES
dc.subject.otherGéneroes_ES
dc.subject.otherRegioneses_ES
dc.subject.otherDepartamentoses_ES
dc.subject.otherRegresión por cuantileses_ES
dc.subject.otherAcademic performanceen_US
dc.subject.otherSexen_US
dc.subject.otherGenderen_US
dc.subject.otherRegionsen_US
dc.subject.otherDepartmentsen_US
dc.subject.otherQuantile regressionsen_US
dc.titleDiferencias por sexo en el desempeño académico en Colombia: un análisis regionales_ES
dc.title.alternativeDifferences in the academic performance by sex in Colombia: a regional analysisen_US
dc.typearticleen_US
dc.subject.ecienciaEducaciónes_ES
dc.subject.ecienciaPsicologíaes_ES
dc.identifier.publicationfirstpage133es_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationlastpage169es_ES
dc.identifier.publicationvolume6es_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen_US
dc.rights.accessRightsopenAccessen_US
dc.facultadUAMDepartamentos Interfacultativos


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record