Aforismos y virajes L. Wittgenstein y G. Simmel
Entity
UAM. Departamento de FilosofíaPublisher
A Parte ReiDate
2003Citation
A parte rei 28 (2003): 1-14ISSN
1137-8204 (print); 2172-9069 (online)Subjects
Filosofía; Wittgenstein; Simmel; FilosofíaEsta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Abstract
Se partirá de la necesidad que tiene el hombre de buscar/conferir sentido a su existencia y de la relación que aquélla necesidad tiene con la necesidad de salvar el alama. Pero inmediatamente nos adentraremos en el reconocimiento de Georg Simmel respecto a la doble dimensión, o doble vida, que cabe distinguirse en materia religiosa: las necesidades religiosas se satisfacen, mediante servicios y fórmulas simbólicas o mediante el contacto inmediato con su Dios. Esta duplicidad, reconocida también por L. Wittgenstein, será el punto de partida desde el que iluminar -acariciando mediante aforismos con Wittgenstein- y recorrer -desde el viraje existencial al que Simmel nos convoca- la funcionalidad de la Religión en tanto que religiosidad.
Esta duplicidad supone para Simmel una dificultad (¿insalvable?) en la tarea de constituirnos a nosotros mismos. Dificultad que instalándoseen el Conflicto de la cultura moderna, del que no es ajeno tampoco el ámbito religioso, muestra ahora una extraordinaria seriedad. El conflicto inacabable entre la esfera subjetiva y la objetiva, entre la vida y la razón, entre la vida y las formas en las que aquella inevitablemente se manifiesta y que, sin embargo, no la agotan, se manifiesta también en el ámbito religioso bajo la dicotomía entre Religión y religiosidad.
No adelantaremos las conclusiones de este trabajo, pero el recorrido del viraje que propone Simmel, y que constituye el núcleo de esta ponencia, estará jalonado por las calas aforísticas de Witgenstein. Así, y cómo éste propone, tendremos que sacar algunas expresiones del lenguaje para limpiarlas y devolverlas a la circulación; pero también pondremos a nuestros protagonistas, Simmel y Wittgenstein, en la cuerda floja, al tiempo que mostraremos la estrechez de los zapatos con los que algunos sistemas han querido despachar la complejidad del fenómeno religioso en general y de la problemática funcionalidad de la religión/religiosidad.
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Google Scholar:Birlanga Trigueros, José Gaspar
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