La educación de las minorías étnicas desde el marco de las continuidades-discontinuidades familia-escuela
Title (trans.)
The education of ethnic minorities from the home-school continuity-discontinuity frameworkEntity
UAM. Departamento de Psicología Evolutiva y de la EducaciónPublisher
Asociacion Granadina de AntropologíaDate
2001-12Citation
Gazeta de Antropología 17 (2001): 31ISSN
0214-7564 (print); 2340-2792 (online)Subjects
Educación; Minoría étnica; Etnomanía; Familia y escuela; Integración social; Education; Ethnic minorities; Ethnomania; Family and School; Social integration; Educación; PsicologíaEsta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Abstract
Este artículo presenta una discusión de la propuesta conocida como marco de las continuidades- discontinuidades familia-escuela o desajuste familia-escuela para dar cuenta e intervenir sobre la experiencia educativa del alumnado procedente de minorías
étnicas. En la primera sección se presenta un desarrollo histórico del marco en Norteamérica como crítica a las perspectivas privacionistas de los años 1960. Igualmente, en esta discusión se señalan las posibles vinculaciones con el pensamiento
sociológico europeo y las contribuciones que podría hacer a la investigación educativa española. En los epígrafes siguientes se desglosan los supuestos que sustentan el marco y se revisan algunos estudios empíricos que lo apoyan, especialmente aquellos
que han incorporado cambios instruccionales diseñados a aumentar la congruencia cultural del proceso educativo. Finalmente, se discuten las principales críticas que el marco ha recibido y se proponen líneas futuras de desarrollo This article presents a discussion of the proposal known as home-school continuity-discontinuity framework or home-school mismatch framework, designed to explain and to intervene on the educational experience of ethnic minority pupils. In the first section a historical development of the framework in North America is presented in relation to the deprivation perspectives of the 1960's. In this discussion the possible linkages with European sociological thought are pointed out and the contributions that could be made to Spanish educational research are also discussed. In the following sections the tenets that sustain the framework are presented and some empirical studies that support it are reviewed, especially those that have incorporated instructional changes designed to increase the cultural congruence of educational processes. Finally, the main criticisms of the frame are discussed, and some future lines of development are proposed
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