Schopenhauer y el joven Nietzsche: de la metafísica de la voluntad a la metafísica de artista
Author
Esteban Enguita, José EmilioEntity
UAM. Departamento de FilosofíaPublisher
Universidad Pontificia ComillasDate
2012Citation
Pensamiento: revista de investigación e información filosófica 68.256 (2012): 249-272ISSN
0031-4749 (print); 2386-5822 (online)Editor's Version
http://revistas.upcomillas.es/index.php/pensamiento/article/view/1064Subjects
Metafísica de la Voluntad; Metafísica de artista; Schopenhauer; Joven Nietzsche; FilosofíaEsta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Abstract
El propósito fundamental de este artículo es exponer la «metafísica de artista» del joven
Nietzsche a partir de su comparación con la filosofía de Schopenhauer. El concepto que nos permite
comparar ambas metafísicas es el de Voluntad, lugar de encuentro de las semejanzas y diferencias entre
ambos pensadores. La apropiación creadora del pensamiento de Schopenhauer por parte de Nietzsche
concluye con una diferencia fundamental: para Nietzsche, la Voluntad es artista porque alberga en su
seno una finalidad inconsciente, a saber: el genio y la apariencia trágica (tragische Daseinsform). Starting from the comparison between the philosophies of Nietzsche and Schopenhauer,
this paper aims to expound the so called «artist’s metaphysics» in Nietzsche´s early works. For this
purpose, we will analyze the concept of Will, meeting-point of the differences and similarities of both
thinkers. In the end, Nietzsche’s creative appropriation of Schopenhauer leads to a crucial difference:
according to Nietzsche, the Will is Artist because it accommodates in it an unconscious finality: genius
and tragic appearance (tragische Daseinsform).
Files in this item
Google Scholar:Esteban Enguita, José Emilio
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.