La renovación pedagógica en España: Un movimiento social más allá del didactismo
Author
Esteban Frades, SantiagoPublisher
Universidad Autónoma de Madrid. Departamento de Didáctica y Teoría de la EducaciónDate
2016Citation
10.15366/tp2016.27.012
Tendencias Pedagógicas 27 (2016): 259-284
ISSN
1989-8614DOI
10.15366/tp2016.27.012Editor's Version
http://dx.doi.org/10.15366/tp2016.27.012Subjects
Renovación pedagógica en España; Movimiento social; Historia de la educación; Movimientos de renovación pedagógica; Didactismo; EducaciónAbstract
La Institución Libre de Enseñanza, la Escuela Moderna de Ferrer Guardia, la Escuela Nueva y los Movimientos de Renovación Pedagógica han sido instancias renovadoras e innovadoras en métodos pedagógicos, en propuestas organizativas de la escuela y en alternativas al sistema educativo vigente en cada momento histórico. Se han constituido y trascendido como un movimiento social porque en sus principios ideológicos y en sus prácticas de enseñanza buscaban que la educación tuviera una capacidad transformadora de la sociedad más allá del didactismo.
Se describen las características que reúnen los movimientos sociales y se comprueba que los movimientos de renovación pedagógica mencionados poseen dichas señas de identidad. Además de esa coincidencia e interés por lo social, entre ellos hay algunas características comunes en cuanto a: el proyecto educativo global, la crítica a la escuela tradicional, el modelo de profesor, las fuentes ideológicas en que se sustentan, el laicismo, la coeducación, la defensa de una escuela democrática y cívica y su influencia en el cambio de las políticas educativas oficialistas The “Institución Libre de Enseñanza", the Modern School of Ferrer Guardia, the "Nueva Escuela" and the Educational Renewal Movements have been refreshing and innovative teaching methods, in school organizational proposals and alternatives to the current educational system in each historical moment. They have transcended as a social movement because its ideological principles and teaching practices. Education had sought a transformative society beyond the didacticism. The article describes the features that meet the social movements and it is established that the mentioned educational reform movements have these hallmarks. Besides that coincidence and interest in social, among them there are some common characteristics in terms of: global educational project, criticism of traditional school, the teacher, the ideological sources that are sustained, secularism, coeducation, the defense of a democratic and civic school and its influence in changing the ruling educational policy
Files in this item
Google Scholar:Esteban Frades, Santiago
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
La democracia en educación y los movimientos de renovación pedagógica: Evaluación de prácticas educativas democráticas
Ortiz de Santos, Rosa; Torrego, Luis; Santamaría-Cárdaba, Noelia
2018 -
Identidad profesional docente y Movimientos de Renovación Pedagógica
Santamaría-Cárdaba, Noelia; Torrego Egido, Luis; Ortiz de Santos, Rosa
2018