Épica culta y barroco hispanoamericano
Entity
UAM. Departamento de Filología EspañolaPublisher
Departamento de Filología Española. Universidad Autónoma de MadridDate
2010Citation
Edad de oro 29 (2010): 69-84ISSN
0212-0429Editor's Version
https://revistas.uam.es/edadoro/article/view/1576Subjects
Hispanoamérica; LiteraturaEsta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Abstract
Las manifestaciones literarias de la América colonial ofrecieron una dominante factura barroca, debida a la influencia de las Soledades y de otros poemas culteranos de Góngora, aunque esta inclinación culterana hacia la expresión refinada, la belleza sensorial y la abundancia imaginativa no se debe solo a este autor ni se redujo a cuestiones de estilo. El artículo analiza la continuidad en una línea de obras que van desde El Ignacio de Cantabria (1639) de Pedro de Oña hasta el Poema heroico (1666) de Domínguez Camargo, que reproducen temáticas y procedimientos estilísticos gongorinos. El análisis de la épica culta colonial conduce a varias conclusiones: la importancia de las academias y los certámenes; la posible relación en la preferencia por la expresión culterana de la Compañía de Jesús y de la vida aldeana; la identificación plena del «sujeto» colonial con la gloria de España, inseparable de su condición ortodoxamente católica, tal y como muestran los poemas; finalmente, el barroco no fue la concreción de una cultura autoritaria, sino el desarrollo de una cultura bajo un régimen de carácter autoritario, y los ámbitos cortesanos de la cultura colonial no impidieron, sino que determinaron, el desarrollo y características de la literatura barroca en América
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Google Scholar:Fernández Rodríguez, Teodosio
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