Diseño y desarrollo de una aplicación de gestión empresarial para una PYME
Author
Medina Peñalver, CarlosEntity
UAM. Departamento de Ingeniería InformáticaDate
2016-01Subjects
Soporte lógico - Desarrollo; Pequeñas y medianas empresas - Gestión; InformáticaEsta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Abstract
En este trabajo se realiza el diseño y desarrollo de una aplicación de gestión con el objetivo de automatizar las tareas rutinarias de una PYME. Este sistema debe garantizar la gestión de manera eficiente de todos y cada uno de los procesos que actualmente se llevan a cabo en la empresa, así como facilitar la interacción con el usuario.
Este trabajo se ha desarrollado atendiendo a las necesidades y características de un cliente en concreto, la empresa Hidrosierra Sport S.L.
Hidrosierra Sport S.L. es una empresa que ofrece servicios en piscinas, desde el diseño de la piscina al asesoramiento en el tratamiento del agua. Servicios de obras, calderas, reparación de las mismas o servicios de mantenimiento en comunidades son otras actividades de la empresa. Así mismo dispone de un servicio integral de mantenimiento de piscinas de comunidad o ayuntamientos y del personal técnico cualificado, técnicos, socorristas, etc.
Para llevar a cabo el desarrollo de la aplicación se ha seguido una metodología ágil, concretamente SCRUM. Sin embargo, teniendo en cuenta que el trabajo lo realiza un solo desarrollador es necesario hacer algunas adaptaciones de esta metodología para equipos unipersonales, siendo también un objetivo del trabajo comprobar si este tipo de nuevas metodologías pueden suponer ventajas en aplicaciones de pequeño y medio tamaño frente a las metodologías tradicionales. El desarrollo ágil presenta una mejor disposición para adaptarse a los cambios en el entorno, cuestión muy importante en una aplicación de estas características, donde el cliente en muchas ocasiones no puede o no es capaz de especificar con el suficiente detalle sus procesos de negocio de forma efectiva. Además, en este tipo de metodologías el cliente tiene un papel muy importante durante todo el desarrollo, siendo a veces parte activa del mismo.
Las funcionalidades que se han implementado en la aplicación son las encargadas de gestionar los clientes propios de la empresa, proveedores, facturación, presupuestos, albaranes, trabajadores, partes de trabajo, tarifas, socorristas y comunidades, quedando abierta la posibilidad de añadir en el futuro las funciones de inventario y contabilidad. De esta manera pasan a estar automatizadas más del 90% de las funciones operativas de la empresa. This paper describes the design and development processes of a management application in order to automate routine tasks of an SME (Small and Medium-size Enterprise). This system should ensure the efficient management of each and every process that are currently performed in the company and facilitate interaction with the user.
This work has been developed according to the needs and characteristics of a particular customer, the company Hidrosierra Sport S.L.
Hidrosierra Sport S.L. is a company that offers services in pools, from design to consultancy pool water treatment. Services works, boilers and maintenance services in communities are activities of the company. Also it offers full service community pool maintenance or municipalities and qualified technical personnel, technicians, lifeguards, etc.
To perform, the application development has followed an agile methodology, SCRUM specifically. However, the work is done by a single developer, therefore is necessary to make some adjustments to the methodology for single-person teams, it is also an objective of the work, check if new methodologies can bring advantages in small and medium applications size front traditional methodologies. Agile development is more easily adapted to changes in the environment, very important in an application of these characteristics, where customers often can not or are not able to specify in sufficient detail their business processes in an effective way. Moreover, in this type of methodology the customer has a very important role throughout the development process, sometimes being active part of it.
The features that have been implemented in the application are responsible for managing customers, suppliers, billing, budgets, invoices, workers, job reports, fees, lifeguards and communities, leaving open the possibility of adding in the future inventory functions and accounting. Thus the company will have the 90% of its operational functions automated.
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