Show simple item record

dc.contributor.authorCalvo Salvador, Adelina
dc.contributor.authorManteca Cayón, Felipe
dc.date.accessioned2016-04-12T13:28:40Z
dc.date.available2016-04-12T13:28:40Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationREICE. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación 14.1 (2016): 49-64es_ES
dc.identifier.issn1696-4713es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10486/670607
dc.description.abstractEl artículo presenta una investigación cualitativa basada en entrevistas y dirigida a conocer cómo se está produciendo la transición de la educación primaria a la secundaria en un grupo de estudiantes del Programa de Apoyo y Refuerzo Escolar (PROA) en un Instituto de Educación Secundaria de Cantabria (España). Los resultados muestran que los testimonios del alumnado ayudan a comprender qué variables escolares pueden estar funcionando como barreras o como ayudas en el proceso de enseñanza y aprendizaje, analizándose cuestiones como las normas, relaciones, metodología de aula, evaluación y acción tutorial. Las conclusiones muestran que conocer la realidad educativa de la mano de los jóvenes podría ayudar a esta comunidad escolar a pensar qué cambios se deberían acometer con el objetivo de conseguir el éxito escolar para todo el alumnado, en la línea de lo que se ha considerado una de las grandes finalidades de este programa de refuerzo educativoes_ES
dc.description.abstractThis paper presents a qualitative methodology based on interviews research and aimed at finding out how the transition from primary to secondary education is taking place in a group of students from the School Reinforcement and Support Programme (PROA) in a secondary school in Cantabria (Spain). The results shows how the testimonies of students contribute to an understanding of whether factors are serving as barriers or aids in the teaching and learning process, analyzing matters such as classroom rules, relationships, teaching methodology, evaluation and the role of tutorials. The findings show that understanding the educational reality of young people first hand could help this school community think about what changes should take place with the aim of achieving educational success for all students, in line with what has been considered one of the main goals of this educational reinforcement programeden_US
dc.format.extent16 pag.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.publisherRed Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE)es_ES
dc.relation.ispartofREICE . Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educaciónes_ES
dc.rights© RINACEes_ES
dc.subject.otherEducación primariaes_ES
dc.subject.otherDesempeñoes_ES
dc.subject.otherInvestigación cualitativaes_ES
dc.subject.otherParticipación del alumnadoes_ES
dc.subject.otherMejora educativaes_ES
dc.titleBarreras y ayudas percibidas por los estudiantes en la transición entre la educación primaria y secundariaes_ES
dc.title.alternativeBarriers and support perceived by students experiencing the transition from primary to secondary educationen_US
dc.typearticleen
dc.subject.ecienciaEducaciónes_ES
dc.relation.publisherversionhttp://dx.doi.org/10.15366/reice2016.14.1.003es_ES
dc.identifier.doi10.15366/reice2016.14.1.003es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage49es_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationlastpage64es_ES
dc.identifier.publicationvolume16es_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen
dc.rights.ccReconocimiento – NoComercial – SinObraDerivadaes_ES
dc.rights.accessRightsopenAccessen


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record