Show simple item record

dc.contributor.authorValiente Sandó, Pedro
dc.contributor.authorToro Prada, José Javier del
dc.contributor.authorGonzález Ramírez, Jorge
dc.date.accessioned2016-04-12T16:46:18Z
dc.date.available2016-04-12T16:46:18Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationREICE. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación 14.1 (2016): 137-156es_ES
dc.identifier.issn1696-4713es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10486/670612
dc.description.abstractLa formulación de un sistema de principios de la formación especializada del director escolar, para explicar teóricamente dicho proceso y ofrecer orientación metodológica que viabilice su realización práctica, constituyó el objetivo de una investigación cuya fundamentación teórica, concepción metodológica y resultados se exponen en este artículo. La estrategia metodológica para alcanzar dicho objetivo fue la sistematización de la experiencia teórica precedente relativa a la formación de los directores escolares, otros profesionales de la educación, directivos empresariales y otros grupos de recursos laborales, mediante el examen exhaustivo de una vasta literatura. Los principios establecidos fueron: a) el principio del vínculo entre la formación inicial del educador y la formación especializada (inicial y permanente) para la dirección escolar; b) el principio de la condicionalidad entre los referentes orientadores y la pertinencia social de la formación; c) el principio del enfoque sistémico, progresivo y planeado de la formación; d) el principio de la relación entre el contenido contextualizado de la formación, el trabajo cooperado en grupo y la atención diferenciada en el proceso formativo, y; e) el principio de la relación entre la sistematicidad de la evaluación y el mejoramiento cualitativo del proceso y los resultados de la formaciónes_ES
dc.description.abstractThe formulation of a system of principles for the specialized formation of the school principal, in order to explain this process theoretically and to offer methodological orientations that help putting this into practice, was the main concern of a research task; its theoretical framework, the methodological conception, and results are included in this article. The methodological strategy followed to reach such objective was the systematization of the preceding theoretical experience related to the formation of school principals, other professionals of education, enterprise executives, and other working staff. The systematization process involved a detailed revision of a wide range of bibliographical sources. The established principles are the following: a) the link between the initial formation of the educator and the specialized formation (initial and permanent) for school leadership, b) the conditioned character between the orientation referents and the social pertinence of the formation, c) the systemic, progressive, and planned approach of the formation, d) the relation between the contextualized content of the formation, the cooperative group work, and the attention to individual differences in the formative process, and e) the relation between the systematic character of evaluation and the qualitative improvement of the process and the results of the formationen_US
dc.format.extent17 pag.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.publisherRed Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE)es_ES
dc.relation.ispartofREICE . Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educaciónes_ES
dc.rights© RINACEes_ES
dc.subject.otherPrincipioses_ES
dc.subject.otherFormación especializadaes_ES
dc.subject.otherDirección escolares_ES
dc.subject.otherSistematizaciónes_ES
dc.titlePrincipios de la formación especializada del director escolar: Una propuesta desde la sistematizaciónes_ES
dc.title.alternativePrinciples of the specialized formation of the school principal. A proposal from the systematizationen_US
dc.typearticleen
dc.subject.ecienciaEducaciónes_ES
dc.relation.publisherversionhttp://dx.doi.org/10.15366/reice2016.14.1.008es_ES
dc.identifier.doi10.15366/reice2016.14.1.008es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage137es_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationlastpage153es_ES
dc.identifier.publicationvolume16es_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen
dc.rights.ccReconocimiento – NoComercial – SinObraDerivadaes_ES
dc.rights.accessRightsopenAccessen


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record