Mañana, JUEVES, 24 DE ABRIL, el sistema se apagará debido a tareas habituales de mantenimiento a partir de las 9 de la mañana. Lamentamos las molestias.
La ética en el Aprendizaje-Servicio (APS): Un meta-análisis a partir de Education Resources Information Center (ERIC)
Title (trans.)
Ethics in Service-Learning (S-L): A meta-analysis from Education Resources Information Center (ERIC)Entity
UAM. Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación; UAM. Departamento de Psicología Evolutiva y de la EducaciónPublisher
Universidad de GranadaDate
2015Citation
Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado 19.1 (2015): 144-175ISSN
1138-414X (print); 1989-639X (online)Funded by
El siguiente estudio se desarrolló en el marco del proyecto “CONSOLIDACIÓN DEL APRENDIZAJE-SERVICIO COMO HERRAMIENTA PARA LA FORMACIÓN DOCENTE Y EL DESARROLLO DEL COMPROMISO SOCIAL” (FP-L2/3.14) financiado por la convocatoria 2014-2015 para el desarrollo de las enseñanzas de la Universidad Autónoma de Madrid, EspañaEditor's Version
http://www.ugr.es/local/recfpro/rev191ART8.pdfSubjects
Aprendizaje-Servicio; Ética; Enseñanza de la Ética; Formación del profesorado; Conflicto de intereses; Meta-análisis; Producción científica; EducaciónRights
© RECPEsta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Abstract
La investigación científica del aprendizaje-servicio ha consolidado una poderosa línea de trabajo que
extiende su práctica en las aulas universitarias a través de las acciones de servicio solidario
asociadas al currículum desarrolladas en las comunidades por estudiantes, profesores y socios
comunitarios. Aunque la investigación internacional evidencia una importante cantidad de contenidos
centrados en los beneficios de la aplicación de esta metodología en los estudiantes de educación
superior y sus comunidades, existe una peligrosa escasez de literatura sobre los múltiples desafíos
éticos involucrados en esta tarea pedagógica y una importante influencia de la producción científica
en lengua inglesa en el ámbito. Por ello, urge la necesidad de establecer un estado del arte e
identificar los aspectos de la producción escrita en lengua anglosajona que puedan beneficiar al
contexto iberoamericano.
El propósito de este estudio es conocer la producción científica del campo de la ética vinculada al
aprendizaje-servicio en la base de datos ERIC. Para ello, se realiza un meta-análisis de 53
documentos con el apoyo de Computer Assisted Qualitative Data Analysis Software (CAQDAS), con las
técnicas Computer Mediated Discourse Analysis (CMDA) y la Teoría Fundamentada como estrategia de
análisis cualitativo. Los resultados obtenidos permiten establecer un punto de partida que oriente el
diseño y la implementación de propuestas educativas asociadas a la enseñanza de la ética y el
aprendizaje-servicio. Esto permitirá el desarrollo de experiencias significativas que contribuyan a la
construcción del sentido ético en los estudiantes.
Palabras clave: Aprendizaje-Servicio, Ética, Enseñanza de la Ética, Formación del profesorado,
Conflicto de intereses, Meta-análisis, Producción científica The scientific research of the service-learning has consolidated a powerful line of work that extends its practice in the classrooms of the national universities through the actions of solidarity service associated to the curriculum, developed in communities of students, faculties and community partners. Although international research shows a significant amount of contents focused on the benefits of applying this methodology in higher education students and their communities, there’s a dangerous shortage of literature about the many ethical challenges involved in this educational task, and significant influence of scientific production in English language in the field. Therefore, there is an urgent need to establish a state of the art on the subject, and identify aspects of production written in Anglo-Saxon language that could benefit in the Ibero-American context. The purpose of this study is to know the scientific production of the field of ethics related to the Service-Learning in the ERIC database. For this purpose, is performed a meta-analysis of 53 documents with the support of the Computer Assisted Qualitative Data Analysis Software (CAQDAS), with the Computer Mediated Discourse Analysis (CMDA) techniques and the Grounded Theory as a strategy for qualitative analysis. The results obtained allow to establish a starting point to guide the design and implementation of educational proposals related to the teaching of ethics and service-learning. This will allow the development of meaningful experiences that contribute to the construction of ethical, personal and professional senses
Files in this item
Google Scholar:Opazo, Héctor
-
Ramírez Vega, Chenda
-
García-Peinado, Rocío
-
Lorite, Manuel
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Experiencias de aprendizaje-servicio en la formación del profesorado: Un estudio de caso
Opazo Carvajal, Héctor
2015-12-18