Factores influyentes en motivación y estrategias de aprendizaje en los alumnos de grado
Title (trans.)
Influential factors in motivation and learning strategies in grade studentsPublisher
Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE)Date
2016Citation
10.15366/reice2016.14.2.002
REICE. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación 14.2 (2016): 31-44
ISSN
1696-4713DOI
10.15366/reice2016.14.2.002Editor's Version
http://dx.doi.org/10.15366/reice2016.14.2.002Subjects
Estrategias de aprendizaje,; Motivación; Rendimiento; Evaluación; EducaciónRights
© RINACEEsta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Abstract
Analizando los diferentes procesos mentales que se dan durante el aprendizaje desde diferentes paradigmas, donde el docente pasa de ser el protagonista y responsable del aprendizaje del alumno a ser quien planifica la enseñanza y la organiza para que sus alumnos realicen un aprendizaje significativo. En el aprendizaje autorregulado los aprendices son los que eligen y deciden sobre su conducta, siendo los artífices y promotores de sus aprendizajes. A través de este estudio sobre una muestra de estudiantes universitarios, utilizando el instrumento CEAM II (Cuestionario de Estrategias de Aprendizaje y Motivación), formado por preguntas sobre la motivación y las estrategias de aprendizaje pretendemos conocer la implicaciones de las diferentes dimensiones que lo forman. El análisis de las diferentes variables nos lleva a conocer qué valores son los más empleados por los estudiantes dentro de los factores de motivación (metas intrínsecas, valor de la tarea y autoeficacia) y de las estrategias de aprendizaje (elaboración, organización y metacognición), así como aquellos ítems más y menos valorados por los mismos. Los docentes debemos trasmitir a los estudiantes los contenidos de las diferentes asignaturas a través de una metodología que les resulte atractiva, así les facilitaremos la adquisición de los mismos Analyzing the different mental processes that occur during learning from different paradigms, where the teacher happens to be the protagonist and responsible for student learning to be who plans and organizes teaching for their students make significant learning. It should motivate, highlighting the importance of the matter and its implications for acredentar interest in it. Self-regulated learning learners are those who choose and decide on their conduct, being the architects and promoters of their learning.. Through this study on a sample of university students using the CEAM II (Learning Strategies Questionnaire and Motivation) instrument, consisting of questions about motivation and learning strategies we tried to understand the implications of different dimensions that form. The analysis of the different variables leads us to know which values are the most used by students in motivational factors (intrinsic goals, task value and self-efficacy) and learning strategies (preparation, organization and metacognition) as well as those items most and least valued by them. Teachers must convey to students the contents of different subjects through a methodology that is attractive to them, so we will provide the acquisition thereof
Files in this item
Google Scholar:Garrote Rojas, Daniel
-
Garrote Rojas, Cristina
-
Jiménez Fernández, Sara
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Valoración de la adquisición de competencias profesionales en el Prácticum a través del contrato de aprendizaje por parte de los alumnos: Caso del grado de Pedagogía
Tejada Fernández, José; Navío Gámez, Antonio
2019 -
El trabajo cooperativo como herramienta formativa en los estudiantes universitarios
Garrote Rojas, Daniel; Jiménez-Fernández, Sara; Martínez-Heredia, Nazaret
2019-07