Efectos contextuales, socioeconómicos y culturales, sobre los resultados de México en lectura en PISA 2009
Title (trans.)
Contextual, socioeconomic and cultural impacts on the outcomes of Mexico in reading in PISA 2009Publisher
Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE)Date
2016Citation
10.15366/reice2016.14.2.005
REICE. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación 14.2 (2016): 79-95
ISSN
1696-4713DOI
10.15366/reice2016.14.2.005Editor's Version
http://dx.doi.org/10.15366/reice2016.14.2.005Subjects
Competencia lectora; Factor socioeconómico y cultural; Modelo jerárquico lineal; PISA; EducaciónRights
© RINACEEsta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Abstract
La prueba PISA es una evaluación internacional sobre las competencias de lectura, matemáticas y ciencias de los estudiantes de 15 años de edad. En el presente estudio se analizan los efectos que las variables individuales y contextuales tienen en la escala global de lectura y en sus tres dominios durante la aplicación de 2009, en 32 estados de la república mexicana. Mediante el análisis jerárquico multinivel puede apreciarse que las variables contextuales escolares tienen mayor impacto que algunos factores individuales. Estos hallazgos resaltan la importancia que tiene la composición socioeconómica y cultural perteneciente al contexto escolar sobre el desarrollo de las competencias para las sociedades del conocimiento, concretamente la competencia lectora. En contraste, se puede apreciar que los efectos individuales de la mencionada composición son significativamente menores a los contextuales, lo que podría significar la implementación de políticas educativas y sociales, donde se puedan establecer contextos enriquecedores que favorezcan a los alumnos con problemas de aprendizaje en los alumnos de 15 años The Programme for International Student Assessment (PISA) is an international assessment of reading literacy, mathematics and science for students 15 years of age. The purpose of this study is to investigate the differences of the effects of socio-economic and cultural status on reading literacy in the global scale and on its three domains during 2009 in 32 states of Mexico. Using hierarchical linear modeling it can be appreciated that the contextual variables have an influence equal to or greater than some individual characteristics. The results highlight the importance of socioeconomic and cultural composition of the school on the development of skills for the knowledge society. In contrast, the individual effects of socioeconomical and cultural composition are significantly lower than contextual, which could mean the implementation of educational and social policies, where they can establish enriching environments that support students with learning disabilities in the students 15 years
Files in this item
Google Scholar:Hernández Padilla, Eduardo
-
Bazán Ramírez, Aldo
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Validación de constructos de competencias de lectura y producción de textos en los inicios de la generalización de la reforma en la primaria Mexicana
Bazán-Ramírez, Aldo; Barrera-Vázquez, Denisse E.; Vega-Alcantara, Nayeli Inés
2013 -
Oportunidades, experiencias y aprendizajes de las matemáticas: México en PISA 2012
Bazán, Aldo; Backhoff, Eduardo; Turullols, Rafael
2017 -
Efecto de la integración de las artes visuales en el desarrollo de la lectura y la escritura
Padilla Martínez, Wanda I.; Ortiz-Vega, Jaime
2018