Show simple item record

dc.contributor.authorMederos Martín, Alfredo 
dc.contributor.authorEscribano Cobo, Gabriel
dc.contributor.otherUAM. Departamento de Prehistoria y Arqueologíaes_ES
dc.date.accessioned2016-04-28T07:59:34Z
dc.date.available2016-04-28T07:59:34Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.citationAnuario de estudios atlánticos 60 (2014): 515-574es_ES
dc.identifier.issn2386-5571es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10486/670766
dc.description.abstractEl límite fronterizo entre los menceyatos de Güímar e Imobad, controlado por Taoro, debía encontrarse en el Barranco de Badajoz y la Ladera de Güímar, e incluir también el Malpaís de Güímar. Este nuevo límite explica mejor que los pastores que des­cubrieron la Virgen de Candelaria temían encontrarse con pastores de Taoro que les robasen el ganado, y se le ofreciese al Mencey de Taoro guardar seis meses la imagen de la virgen. La Playa de Chimisay o Puerto de la Cera tenía un «pozo viejo» de aguada que convertía a la playa en un punto de recalada de barcos. Era también un lugar tradicional de aparición de ámbar gris marino, que suele ser confundido con cera ya que también es inflamable. Fi­nalmente, permitía desembarcar en el límite del Menceyato de Güímar, y desde allí hacer razias esclavistas hacia la Ladera de la Cuesta de Aga­che, territorio de Imobad y Taoro. Tenerife tenía una divinidad solar masculina, Achamán, y otra feme­nina, Chaxiraxi, diosa lunar celeste que favorecía las lluvias, la ferti­lidad y los partos de las mujeres. La diosa podía materializarse en algunas rocas o en lanzas de ma­dera en los baladeros. Su principal festividad era los quince prime­ros días de agosto, el Begnesmet. Creemos que podría identificarse esta diosa con una Juno Caelestis africanaes_ES
dc.description.abstractThe border between the kingdom of Güimar and Imobad, controlled by Taoro, was in the Ravine of Badajoz and the Hill­side of Güimar, and also included the Malpais –Badland– of Güimar. This new demarcation of limits is a clearer explanation of why the shep­herds who discovered the Virgin of Candelaria feared running into the herdsmen of Taoro who might steal their livestock, and that they should offer to stand custody to the statue of the Virgin of Candelaria to the Mencey (king) of Taoro. The Chimisay beach, or Puerto de la Cera, had an «old well» for watering sheep and goats and became a point of call for all boats. It was also a traditional place of occurrence of marine grey amber which is often confused with wax because it is also flammable (thence the name of the Port, the Wax Port). Finally, this port allowed for final landings on the boundary of the kingdom of Güimar, and from there to or­ganise slave raids on the Ladera de la Cuesta de Agache, territory that belonged to Imobad and Taoro. Tenerife boasted a male god of the sun, Achamán, together with the goddess, Chaxiraxi, the deity of the moon, rain, fertility and birth. The goddess was known to materialize among the rocks or on a wooden pole in places where the livestock were penned. The main festivities to these gods were held in the first fortnight of August, the Begnesmet. We believe that this goddess is the equivalent of the African Juno Caelestisen_US
dc.format.extent60 pag.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaen
dc.publisherCabildo de Gran Canariaes_ES
dc.relation.ispartofAnuario de estudios atlánticoses_ES
dc.subject.otherTenerifees_ES
dc.subject.otherLímite de menceyatoses_ES
dc.subject.otherVirgen de Candelariaes_ES
dc.subject.otherDiosa lunares_ES
dc.subject.otherJuno Caelestises_ES
dc.titleEl límite occidental del Menceyato de Güímar (Tenerife) y el lugar de la aparición de la Virgen de Candelaria, sincretismo de la diosa lunar Juno Caelestises_ES
dc.title.alternativeThe western boundary of the Kingdon of Guimar (Tenerife) and the site of the apparition of the Virgin of Candelaria, a syncretic model of the moon goddess, Juno Caelestisen_US
dc.typearticleen
dc.subject.ecienciaArqueologíaes_ES
dc.relation.publisherversionhttp://anuariosatlanticos.casadecolon.com/index.php/aea/article/view/2227es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage515es_ES
dc.identifier.publicationissue60es_ES
dc.identifier.publicationlastpage574es_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen
dc.rights.ccReconocimiento – NoComercial – SinObraDerivada
dc.rights.accessRightsopenAccessen
dc.authorUAMMederos Martín, Alfredo (261312)
dc.facultadUAMFacultad de Filosofía y Letras


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record