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La agenda educativa del Banco Mundial en Argentina y Brasil y la cuestión de los niveles subnacionales del Estado. Notas sobre un posible abordaje teórico-metodológico entre la educación comparada y el institucionalismo de la ciencia política
Title (trans.)
The work bank educational agenda for Argentina and Brazil and the sub-national levels of state: Notes for theorical and methodological approach between comparative education and political science institucionalismAuthor
Sironi, MarianoPublisher
Universidad Autónoma de Madrid. Grupo de Investigación sobre Políticas Educativas Supranacionales (GIPES)Date
2016-04Citation
Journal of Supranational Policies of Education 4 (2016): 100-120ISSN
2340-6720 (online)Subjects
Banco Mundial; Descentralización educativa; Políticas educativas subnacionales; Institucionalismo; EducaciónAbstract
El presente trabajo tiene como objetivos describir las características de la descentralización educativa en Brasil y Argentina y la relación con el Banco Mundial y presentar la necesidad de llevar adelante estudios sobre la implementación de políticas educativas a nivel subnacional desde enfoques y categorías provenientes de la corriente teórica neo-institucionalista de la ciencia política para el campo de la Educación comparada.
Para ello, presenta la relación del Banco Mundial en materia educativa con Brasil y Argentina en tanto países federales y dialoga con análisis de la Educación comparada y la Ciencia Política sobre los procesos de descentralización educativa.
Finalmente el trabajo propone partir del supuesto de que las propuestas de descentralización educativa en ambos casos han sido anteriores a las recomendaciones del Banco Mundial y fueron promovidas por actores nacionales con intereses, recursos y capacidades que se ensamblarían con las propuestas de los años 90 This paper aims to describe the characteristics of educational decentralization in Brazil and Argentina and the relationship with the World Bank and present the need to conduct research on the implementation of educational policies at the subnational level since approaches and theoretical categories from the current neo-institutionalist political science to the field of comparative education.
To do this, presents the relationship of the World Bank in education with Brazil and Argentina in both federal countries and dialogue with comparative analysis of Education and Political Science on educational decentralization processes.
Finally, the paper proposes the assumption that proposals for educational decentralization in both cases have been before the recommendations of the World Bank and were promoted by national actors with interest, resources and capabilities to be assembled with the proposals of the ‘90s
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Google Scholar:Sironi, Mariano
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