Diseño y validación de instrumento para evaluar coordinación motriz en primaria

Biblos-e Archivo/Manakin Repository

Show simple item record

dc.contributor.author Cenizo Benjumea, J. M.
dc.contributor.author Ravelo Afonso, J.
dc.contributor.author Morilla Pineda, S.
dc.contributor.author Ramírez Hurtado, J. M.
dc.contributor.author Fernández-Truan, J. C.
dc.date.accessioned 2016-06-16T13:51:57Z
dc.date.available 2016-06-16T13:51:57Z
dc.date.issued 2016
dc.identifier.citation Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física del Deporte 16.62 (2016): 203-219 es_ES
dc.identifier.issn 1577-0354 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10486/671469
dc.description.abstract La coordinación motriz es un proceso evolutivo complejo de adquisición progresiva. La edad óptima para la adquisición de esos procesos coordinativos es de 6 a 11 años (Educación Primaria). El objetivo del presente estudio es diseñar y validar un instrumento que permita evaluar el nivel de coordinación motriz del alumnado Método: Los sujetos son alumnado de Primaria en centros públicos. Muestreo por conveniencia, con una muestra total de 2512 sujetos. Instrumento: Test cualitativo de observación y evaluación objetiva de la ejecución de la habilidad desarrollada en 7 tareas. Resultados: La Consistencia interna (Alfa de Cronbach 0.827), estabilidad temporal (coeficiente correlación: 0.99) y concordancia inter-observadores (coeficiente correlación: 0.95). La validez se comprobó mediante la opinión intuitiva de expertos, siendo la opinión mayoritariamente favorable. Conclusión: El test 3JS es un instrumento fiable, válido y eficaz para medir el desarrollo de la coordinación motriz en el alumnado de 6 a 12 años es_ES
dc.description.abstract Motor coordination is a complex evolutionary process which is gradually acquired. The optimum age for the achievement of these coordination processes is between 6 and 11 years old (Primary Education). The aim of this study is to design and validate a tool which will allow assessing the motor coordination level of the students. Method: Subjects and Sample. Students from Primary Education public schools. ‘Convenience’ sampling, with a total of 2512 subjects. Tool: Qualitative observation test and objective evaluation of the implementation of the abilities developed in 7 tasks. Results: Reliability: Internal Consistency (Cronbach Alpha 0.827), test-retest reliability (correlation coefficient; 0.99) and inter-observer agreement (correlation coefficient; 0.95). Validity has been verified by the experts’ intuitive perception, issuing a largely favourable opinion. Conclusion: The 3JS test is a reliable, valid and effective tool for measuring the motor coordination development in students between 6 and 12 years old en_US
dc.format.extent 17 pag. es_ES
dc.format.mimetype application/pdf en
dc.language.iso spa en
dc.publisher Universidad Autónoma de Madrid. Comunidad Virtual Ciencias del Deporte es_ES
dc.relation.ispartof Revista internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física del Deporte es_ES
dc.subject.other Coordinación motriz es_ES
dc.subject.other Evaluación es_ES
dc.subject.other Educación física es_ES
dc.title Diseño y validación de instrumento para evaluar coordinación motriz en primaria es_ES
dc.title.alternative Design and validation of a tool to assess motor coordination in primary en_US
dc.type article en
dc.subject.eciencia Deportes es_ES
dc.subject.eciencia Educación es_ES
dc.relation.publisherversion http://dx.doi.org/10.15366/rimcafd2016.62.002 es_ES
dc.identifier.doi 10.15366/rimcafd2016.62.002 es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage 203 es_ES
dc.identifier.publicationissue 62 es_ES
dc.identifier.publicationlastpage 219 es_ES
dc.identifier.publicationvolume 16 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion en_US
dc.rights.accessRights openAccess en


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record