Luchas y pacificación en la historia de la kinesiología americana

Biblos-e Archivo/Manakin Repository

Show simple item record

dc.contributor.author Rodríguez-López, J.
dc.contributor.author Vicente-Pedraz, M.
dc.contributor.author Mañas-Bastida, A.
dc.date.accessioned 2016-06-16T15:05:22Z
dc.date.available 2016-06-16T15:05:22Z
dc.date.issued 2016
dc.identifier.citation Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física del Deporte 16.62 (2016): .257-275 es_ES
dc.identifier.issn 1577-0354 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10486/671474
dc.description.abstract En este artículo estudiamos la disputa epistemológica y pedagógica sobre la kinesiología/educación física que ha tenido lugar en las universidades de Estados Unidos desde 1990 hasta la actualidad. Hemos recogido el pensamiento de una muestra amplia de autores involucrados, con el propósito de obtener una visión de conjunto de un proceso que, de acuerdo con Morrow (2006), trata de esclarecer ¿de dónde venimos?, ¿qué somos?, ¿a dónde vamos? Tras el cotejo y análisis de la documentación más relevante concluimos que el periodo 1990-2013, caracterizado por una enconada pugna de paradigmas –en la que han estado implicados humanistas, positivistas, crosdisciplinaristas y subdisciplinaristas–, ha dado como resultado el dominio del paradigma integrador de Kretchmar (2007, 2008) es_ES
dc.description.abstract In this article we review the epistemological and pedagogical debate on Kinesiology and Physical Education that has been going on in the universities of the US from 1990 to the present. We have compiled the opinions of a wide sample of authors, with the intention of getting the most complete picture of a process that, according to Morrow (2006), seeks to answer the questions "where we come from, who we are, and where we are going". After comparing and analysing the most relevant documents, we conclude that the period 1990-2013, characterized by a bitter struggle between paradigms fought by humanists, positivists, cross-disciplinarists, and sub-disciplinarists, has revealed the eventual predominance of the integrative paradigm of Kretchmar (2007, 2008) es_ES
dc.format.extent 19 pag. es_ES
dc.format.mimetype application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Autónoma de Madrid. Comunidad Virtual Ciencias del Deporte es_ES
dc.relation.ispartof Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física del Deporte es_ES
dc.subject.other Educación Física es_ES
dc.subject.other Ciencias de la actividad física y del deporte es_ES
dc.subject.other Kinesiología es_ES
dc.subject.other Educación universitaria es_ES
dc.subject.other Epistemología es_ES
dc.subject.other Departamentos universitarios es_ES
dc.subject.other Pedagogía es_ES
dc.title Luchas y pacificación en la historia de la kinesiología americana es_ES
dc.title.alternative Struggles and pacification in the history of american kinesiology es_ES
dc.type article es_ES
dc.subject.eciencia Deportes es_ES
dc.relation.publisherversion http://dx.doi.org/10.15366/rimcafd2016.62.006 es_ES
dc.identifier.doi 10.15366/rimcafd2016.62.006 es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage 257 es_ES
dc.identifier.publicationissue 62 es_ES
dc.identifier.publicationlastpage 275 es_ES
dc.identifier.publicationvolume 16 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.rights.accessRights openAccess es_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record