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dc.contributor.authorLópez Calva, Juan Martín
dc.date.accessioned2016-07-04T14:32:03Z
dc.date.available2016-07-04T14:32:03Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationTendencias Pedagógicas 28 (2016): 19-32es_ES
dc.identifier.issn1989-8614es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10486/671823
dc.descriptionUna primera versión de este texto, ahora modificado, fue presentada en el 3er. Taller Latinoamericano Lonergan en la Universidad Javeriana de Bogotá, Colombia en Junio de 2015es_ES
dc.description.abstract“La significación se encarna y encuentra su soporte en la intersubjetividad humana, en el arte, en los símbolos, en el lenguaje, en las vidas y en los hechos de las personas…” (Lonergan, 1994, p. 57). Este ensayo parte del supuesto de que para responder a la necesidad de reformar la educación superior en Latinoamérica y enfrentar los desafíos del cambio de época, resulta indispensable cambiar, además de las prácticas y las estructuras organizacionales de la educación, la cultura universitaria. Para apuntar hacia una reforma universitaria profunda que incluya la transformación de esta cultura resulta pertinente el análisis y renovación de los vehículos de la significación planteados por Lonergan: el clima intersubjetivo de la universidad, el arte que rodea la vida universitaria, el lenguaje predominante entre los profesores, los símbolos de la tradición universitaria y las personas que participan en la formación. A partir de la propuesta de los siete saberes necesarios para la educación del futuro escrito por Morin (2001), este trabajo aporta una matriz que describe de manera preliminar algunos elementos de transformación de los vehículos de la significación para cambiar la cultura universitaria en Latinoamérica y puede servir como instrumento para la investigación sobre los elementos de dicha transformaciónes_ES
dc.description.abstract“Meaning is embodied and finds its support in human intersubjectivity, in art, in symbols, in language, and in the lives and deeds of persons…” (Lonergan,1994, p. 57). This essay is based on the assumption that in order to reform higher education and face the challenges of this change of epoch it is necessary to transform not only teaching practices and organizational structures, but also university culture. So in order to point towards an authentic reform of the university, the analysis and consequent vehicles of meaning proposed by Canadian philosopher Bernard Lonergan are relevant: the intersubjective environment of university, the art that surrounds university life, the language characterizing teacher discourse, the symbols of university tradition and the persons involved in daily life of university classrooms. From the proposal of the seven complex lessons for the education of the future by Edgar Morin (2001), this work provides a matrix that describes some elements for the transformation of vehicles of meaning needed to change university culture in Latin America and may be useful as a research tool to inquire about these elementses_ES
dc.format.extent14 pag.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Autónoma de Madrid. Departamento de Didáctica y Teoría de la Educaciónes_ES
dc.relation.ispartofTendencias Pedagógicases_ES
dc.subject.otherCultura universitariaes_ES
dc.subject.otherIntersubjetividades_ES
dc.subject.otherArtees_ES
dc.subject.otherLenguajees_ES
dc.subject.otherSignoses_ES
dc.titleVehículos de significación y transformación de la cultura universitaria en lationaméricaes_ES
dc.title.alternativeVehicles of meaning and transformation of university culture in Latin Americaen_US
dc.typearticlees_ES
dc.subject.ecienciaEducaciónes_ES
dc.relation.publisherversionhttp://dx.doi.org/10.15366/tp2016.28.002es_ES
dc.identifier.doi10.15366/tp2016.28.002es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage19es_ES
dc.identifier.publicationlastpage28es_ES
dc.identifier.publicationvolume32es_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES


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