dc.contributor.author | López Calva, Juan Martín | |
dc.date.accessioned | 2016-07-04T14:32:03Z | |
dc.date.available | 2016-07-04T14:32:03Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.citation | Tendencias Pedagógicas 28 (2016): 19-32 | es_ES |
dc.identifier.issn | 1989-8614 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10486/671823 | |
dc.description | Una primera versión de este texto, ahora modificado, fue presentada en el 3er. Taller Latinoamericano
Lonergan en la Universidad Javeriana de Bogotá, Colombia en Junio de 2015 | es_ES |
dc.description.abstract | “La significación se encarna y encuentra su soporte en la intersubjetividad
humana, en el arte, en los símbolos, en el lenguaje, en las vidas y en los hechos
de las personas…” (Lonergan, 1994, p. 57). Este ensayo parte del supuesto de
que para responder a la necesidad de reformar la educación superior en
Latinoamérica y enfrentar los desafíos del cambio de época, resulta indispensable
cambiar, además de las prácticas y las estructuras organizacionales de la
educación, la cultura universitaria. Para apuntar hacia una reforma universitaria
profunda que incluya la transformación de esta cultura resulta pertinente el análisis
y renovación de los vehículos de la significación planteados por Lonergan: el clima
intersubjetivo de la universidad, el arte que rodea la vida universitaria, el lenguaje
predominante entre los profesores, los símbolos de la tradición universitaria y las
personas que participan en la formación. A partir de la propuesta de los siete
saberes necesarios para la educación del futuro escrito por Morin (2001), este
trabajo aporta una matriz que describe de manera preliminar algunos elementos
de transformación de los vehículos de la significación para cambiar la cultura
universitaria en Latinoamérica y puede servir como instrumento para la
investigación sobre los elementos de dicha transformación | es_ES |
dc.description.abstract | “Meaning is embodied and finds its support in human intersubjectivity, in art, in
symbols, in language, and in the lives and deeds of persons…” (Lonergan,1994, p.
57). This essay is based on the assumption that in order to reform higher education
and face the challenges of this change of epoch it is necessary to transform not
only teaching practices and organizational structures, but also university culture.
So in order to point towards an authentic reform of the university, the analysis and
consequent vehicles of meaning proposed by Canadian philosopher Bernard
Lonergan are relevant: the intersubjective environment of university, the art that
surrounds university life, the language characterizing teacher discourse, the
symbols of university tradition and the persons involved in daily life of university
classrooms. From the proposal of the seven complex lessons for the education of
the future by Edgar Morin (2001), this work provides a matrix that describes some
elements for the transformation of vehicles of meaning needed to change
university culture in Latin America and may be useful as a research tool to inquire
about these elements | es_ES |
dc.format.extent | 14 pag. | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Madrid. Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación | es_ES |
dc.relation.ispartof | Tendencias Pedagógicas | es_ES |
dc.subject.other | Cultura universitaria | es_ES |
dc.subject.other | Intersubjetividad | es_ES |
dc.subject.other | Arte | es_ES |
dc.subject.other | Lenguaje | es_ES |
dc.subject.other | Signos | es_ES |
dc.title | Vehículos de significación y transformación de la cultura universitaria en lationamérica | es_ES |
dc.title.alternative | Vehicles of meaning and transformation of university culture in Latin America | en_US |
dc.type | article | es_ES |
dc.subject.eciencia | Educación | es_ES |
dc.relation.publisherversion | http://dx.doi.org/10.15366/tp2016.28.002 | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.15366/tp2016.28.002 | es_ES |
dc.identifier.publicationfirstpage | 19 | es_ES |
dc.identifier.publicationlastpage | 28 | es_ES |
dc.identifier.publicationvolume | 32 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_ES |