La resiliencia del docente como factor crucial para superar las adversidades en una sociedad de cambios
Title (trans.)
The resilience of teachers as crucial factor to overcome adversity in a society of changesPublisher
Universidad Autónoma de Madrid. Departamento de Didáctica y Teoría de la EducaciónDate
2016Citation
10.15366/tp2016.28.012
Tendencias Pedagógicas 28 (2016): 167-180
ISSN
1989-8614DOI
10.15366/tp2016.28.012Editor's Version
http://dx.doi.org/10.15366/tp2016.28.012Subjects
Resiliencia; Desarrollo humano; Desarrollo personal; Desarrollo profesional; EducaciónAbstract
La resiliencia y el desarrollo humano son conceptos de suma importancia que
requieren una reflexión y un análisis detallado y necesario para el sujeto, tanto
a nivel personal como profesional. La resiliencia es concebida por tanto como
un fenómeno, un funcionamiento, un proceso, o, a veces, como una
característica que refleja una capacidad. Este fenómeno no es constante o
permanente, pudiendo el sujeto, o en este caso particular, el educador, ser
resiliente en ciertas áreas y no en otras, consistiendo la resiliencia
principalmente en un equilibrio de fuerzas. Por lo tanto, la resiliencia es un
potencial presente en cada uno de nosotros, pero se determina
diferencialmente en función de las etapas de desarrollo psicológico, del ciclo de
vida y de las condiciones ambientales. Este estudio es relevante por la
importancia actual que para un docente es ser resiliente para afrontar con éxito
su tarea como educador en una sociedad cambiante The resilience and human development are important concepts that require
reflection and detailed analysis and necessary for the subject, both personally
and professionally. Resilience is therefore conceived as a phenomenon,
operation, process, or sometimes as a feature reflecting capacity. This
phenomenon is not constant or permanent, can the subject, or in this particular
case, the educator, be resilient in certain areas and not in others, mainly
consisting resilience in a balance of forces. Therefore, a potential resilience is
present in each of us, but differentially develops according to the stages of
psychological development life cycle, and environmental conditions. This study
is relevant for the current important it is for a teacher to be resilient to
successfully meet its task as an educator in a changing society
Files in this item
Google Scholar:Aguaded Gómez, Mª Cinta
-
Almeida Pires Cavaco, Nora Alejandra
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Estrategias para potenciar la inteligencia emocional en educación infantil: Aplicación del modelo de Mayer y Salovey
Aguaded Gómez, María Cinta; Valencia, Jennifer
2017 -
Evaluación de la tutoría en la Universidad de Huelva desde la perspectiva del alumnado de psicopedagogía: propuestas de mejora
Aguaded Gómez, María de la Cinta; Monescillo Palomo, Manuel
2013 -
Innovar desde un proyecto educativo de inteligencia emocional en primaria e infantil
Aguaded Gómez, María Cinta; Pantoja Chaves, María José
2015