Show simple item record

dc.contributor.authorAguaded Gómez, Mª Cinta
dc.contributor.authorAlmeida Pires Cavaco, Nora Alejandra
dc.date.accessioned2016-07-05T13:06:09Z
dc.date.available2016-07-05T13:06:09Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationTendencias Pedagógicas 28 (2016): 167-180es_ES
dc.identifier.issn1989-8614es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10486/671840
dc.description.abstractLa resiliencia y el desarrollo humano son conceptos de suma importancia que requieren una reflexión y un análisis detallado y necesario para el sujeto, tanto a nivel personal como profesional. La resiliencia es concebida por tanto como un fenómeno, un funcionamiento, un proceso, o, a veces, como una característica que refleja una capacidad. Este fenómeno no es constante o permanente, pudiendo el sujeto, o en este caso particular, el educador, ser resiliente en ciertas áreas y no en otras, consistiendo la resiliencia principalmente en un equilibrio de fuerzas. Por lo tanto, la resiliencia es un potencial presente en cada uno de nosotros, pero se determina diferencialmente en función de las etapas de desarrollo psicológico, del ciclo de vida y de las condiciones ambientales. Este estudio es relevante por la importancia actual que para un docente es ser resiliente para afrontar con éxito su tarea como educador en una sociedad cambiantees_ES
dc.description.abstractThe resilience and human development are important concepts that require reflection and detailed analysis and necessary for the subject, both personally and professionally. Resilience is therefore conceived as a phenomenon, operation, process, or sometimes as a feature reflecting capacity. This phenomenon is not constant or permanent, can the subject, or in this particular case, the educator, be resilient in certain areas and not in others, mainly consisting resilience in a balance of forces. Therefore, a potential resilience is present in each of us, but differentially develops according to the stages of psychological development life cycle, and environmental conditions. This study is relevant for the current important it is for a teacher to be resilient to successfully meet its task as an educator in a changing societyen_US
dc.format.extent14 pag.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.publisherUniversidad Autónoma de Madrid. Departamento de Didáctica y Teoría de la Educaciónes_ES
dc.relation.ispartofTendencias Pedagógicases_ES
dc.subject.otherResilienciaes_ES
dc.subject.otherDesarrollo humanoes_ES
dc.subject.otherDesarrollo personales_ES
dc.subject.otherDesarrollo profesionales_ES
dc.titleLa resiliencia del docente como factor crucial para superar las adversidades en una sociedad de cambioses_ES
dc.title.alternativeThe resilience of teachers as crucial factor to overcome adversity in a society of changesen_US
dc.typearticleen
dc.subject.ecienciaEducaciónes_ES
dc.relation.publisherversionhttp://dx.doi.org/10.15366/tp2016.28.012es_ES
dc.identifier.doi10.15366/tp2016.28.012es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage167es_ES
dc.identifier.publicationissue28es_ES
dc.identifier.publicationlastpage180es_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen_US
dc.rights.accessRightsopenAccessen


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record