La resiliencia del docente como factor crucial para superar las adversidades en una sociedad de cambios

Biblos-e Archivo/Manakin Repository

Show simple item record

dc.contributor.author Aguaded Gómez, Mª Cinta
dc.contributor.author Almeida Pires Cavaco, Nora Alejandra
dc.date.accessioned 2016-07-05T13:06:09Z
dc.date.available 2016-07-05T13:06:09Z
dc.date.issued 2016
dc.identifier.citation Tendencias Pedagógicas 28 (2016): 167-180 es_ES
dc.identifier.issn 1989-8614 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10486/671840
dc.description.abstract La resiliencia y el desarrollo humano son conceptos de suma importancia que requieren una reflexión y un análisis detallado y necesario para el sujeto, tanto a nivel personal como profesional. La resiliencia es concebida por tanto como un fenómeno, un funcionamiento, un proceso, o, a veces, como una característica que refleja una capacidad. Este fenómeno no es constante o permanente, pudiendo el sujeto, o en este caso particular, el educador, ser resiliente en ciertas áreas y no en otras, consistiendo la resiliencia principalmente en un equilibrio de fuerzas. Por lo tanto, la resiliencia es un potencial presente en cada uno de nosotros, pero se determina diferencialmente en función de las etapas de desarrollo psicológico, del ciclo de vida y de las condiciones ambientales. Este estudio es relevante por la importancia actual que para un docente es ser resiliente para afrontar con éxito su tarea como educador en una sociedad cambiante es_ES
dc.description.abstract The resilience and human development are important concepts that require reflection and detailed analysis and necessary for the subject, both personally and professionally. Resilience is therefore conceived as a phenomenon, operation, process, or sometimes as a feature reflecting capacity. This phenomenon is not constant or permanent, can the subject, or in this particular case, the educator, be resilient in certain areas and not in others, mainly consisting resilience in a balance of forces. Therefore, a potential resilience is present in each of us, but differentially develops according to the stages of psychological development life cycle, and environmental conditions. This study is relevant for the current important it is for a teacher to be resilient to successfully meet its task as an educator in a changing society en_US
dc.format.extent 14 pag. es_ES
dc.format.mimetype application/pdf en
dc.language.iso spa en
dc.publisher Universidad Autónoma de Madrid. Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación es_ES
dc.relation.ispartof Tendencias Pedagógicas es_ES
dc.subject.other Resiliencia es_ES
dc.subject.other Desarrollo humano es_ES
dc.subject.other Desarrollo personal es_ES
dc.subject.other Desarrollo profesional es_ES
dc.title La resiliencia del docente como factor crucial para superar las adversidades en una sociedad de cambios es_ES
dc.title.alternative The resilience of teachers as crucial factor to overcome adversity in a society of changes en_US
dc.type article en
dc.subject.eciencia Educación es_ES
dc.relation.publisherversion http://dx.doi.org/10.15366/tp2016.28.012 es_ES
dc.identifier.doi 10.15366/tp2016.28.012 es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage 167 es_ES
dc.identifier.publicationissue 28 es_ES
dc.identifier.publicationlastpage 180 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion en_US
dc.rights.accessRights openAccess en


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record