dc.contributor.author | Aguaded Gómez, Mª Cinta | |
dc.contributor.author | Almeida Pires Cavaco, Nora Alejandra | |
dc.date.accessioned | 2016-07-05T13:06:09Z | |
dc.date.available | 2016-07-05T13:06:09Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.citation | Tendencias Pedagógicas 28 (2016): 167-180 | es_ES |
dc.identifier.issn | 1989-8614 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10486/671840 | |
dc.description.abstract | La resiliencia y el desarrollo humano son conceptos de suma importancia que
requieren una reflexión y un análisis detallado y necesario para el sujeto, tanto
a nivel personal como profesional. La resiliencia es concebida por tanto como
un fenómeno, un funcionamiento, un proceso, o, a veces, como una
característica que refleja una capacidad. Este fenómeno no es constante o
permanente, pudiendo el sujeto, o en este caso particular, el educador, ser
resiliente en ciertas áreas y no en otras, consistiendo la resiliencia
principalmente en un equilibrio de fuerzas. Por lo tanto, la resiliencia es un
potencial presente en cada uno de nosotros, pero se determina
diferencialmente en función de las etapas de desarrollo psicológico, del ciclo de
vida y de las condiciones ambientales. Este estudio es relevante por la
importancia actual que para un docente es ser resiliente para afrontar con éxito
su tarea como educador en una sociedad cambiante | es_ES |
dc.description.abstract | The resilience and human development are important concepts that require
reflection and detailed analysis and necessary for the subject, both personally
and professionally. Resilience is therefore conceived as a phenomenon,
operation, process, or sometimes as a feature reflecting capacity. This
phenomenon is not constant or permanent, can the subject, or in this particular
case, the educator, be resilient in certain areas and not in others, mainly
consisting resilience in a balance of forces. Therefore, a potential resilience is
present in each of us, but differentially develops according to the stages of
psychological development life cycle, and environmental conditions. This study
is relevant for the current important it is for a teacher to be resilient to
successfully meet its task as an educator in a changing society | en_US |
dc.format.extent | 14 pag. | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | en |
dc.language.iso | spa | en |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Madrid. Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación | es_ES |
dc.relation.ispartof | Tendencias Pedagógicas | es_ES |
dc.subject.other | Resiliencia | es_ES |
dc.subject.other | Desarrollo humano | es_ES |
dc.subject.other | Desarrollo personal | es_ES |
dc.subject.other | Desarrollo profesional | es_ES |
dc.title | La resiliencia del docente como factor crucial para superar las adversidades en una sociedad de cambios | es_ES |
dc.title.alternative | The resilience of teachers as crucial factor to overcome adversity in a society of changes | en_US |
dc.type | article | en |
dc.subject.eciencia | Educación | es_ES |
dc.relation.publisherversion | http://dx.doi.org/10.15366/tp2016.28.012 | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.15366/tp2016.28.012 | es_ES |
dc.identifier.publicationfirstpage | 167 | es_ES |
dc.identifier.publicationissue | 28 | es_ES |
dc.identifier.publicationlastpage | 180 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | en_US |
dc.rights.accessRights | openAccess | en |