¿Cómo vivencian los docentes latinoamericanos su trabajo y su escuela? Nuevos antecedentes a partir del estudio TERCE
Title (trans.)
How latin american teachers experienced their work and their school? New information from TERCE StudyAuthor
Weinstein, JoséPublisher
Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE)Date
2016Citation
10.15366/reice2016.14.4.005
REICE. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación 14.4 (2016): 93-111
ISSN
1696-4713DOI
10.15366/reice2016.14.4.005Editor's Version
http://dx.doi.org/10.15366/reice2016.14.4.005Subjects
Docentes; Subjetividad; Docencia; Escuela; América Latina; EducaciónRights
© RINACEEsta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Abstract
Este artículo realiza un análisis de los datos arrojados por el estudio TERCE en 15 países latinoamericanos en materia de la subjetividad de los docentes de enseñanza básica respecto de su trabajo pedagógico y de la escuela en la que se desempeñan. Entre sus conclusiones se cuentan: la alta satisfacción declarada por los docentes con su profesión, pero no con sus remuneraciones; una disonancia respecto de su capacidad de influencia sobre la educación de sus alumnos (co-existe una alta percepción de auto-eficacia con una visión determinante de las familias de origen); la alta diferenciación en las expectativas docentes en materia de continuidad de estudios de sus alumnos según países y también al interior de los mismos; un vínculo (y valoración) muy positivo con sus pares docentes, así como de sus directivos escolares y su apoyo profesional; la visión más crítica de los alumnos de 6° básico respecto del trabajo pedagógico y el cumplimiento de las responsabilidades profesionales de los docentes; y las diferencias en la subjetividad de los docentes según ciertas características individuales (género, edad y experiencia laboral) y de los centros educativos en los que trabajan (públicos v/s privados, urbanos v/s rurales). El artículo concluye mostrando la necesidad de políticas educativas que permitan cuidar y acrecentar el capital subjetivo de los docentes de la región, así como respecto de la necesidad de nuevos análisis comparados que permitan avanzar en la comprensión del puzle en las diferencias de resultados entre los países considerados This article analyzes TERCE data about primary teacher opinions in 15 Latin American countries in relation to their work and, school. Some of the conclusions are the following: teachers were highly satisfied with their work, but not with their salaries; a dissonance exists in terms of the real educational effect they have on their students (a highly shared perception exists of self-sufficiency with a determinist vision of families background influence); an array of teachers expectations about the students continuing studies materials amongst the different countries and also within them; a very positive vision and relationship with their colleagues and with their principals in the school; a critical view of 6th graders in terms of teachers educational work in the classroom and accomplishment of professional duties; and some subjective differences in teachers according to their individual characteristics (gender, age and experience) and the type of school where they work (private v/s public, urban v/s rural). The analysis concludes by showing the need of educational policies that allow for the care and growth of the capital allocated for the teachers of the region and new comparative studies to further understand the differences amongst the teacher opinions in the different countries of the Region
Files in this item
Google Scholar:Weinstein, José
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Aprendizaje colaborativo y Web 2.0 en la construcción social y de conocimiento: estudio de una experiencia pedagógica entre escuelas de países latinoamericanos
Pulido Varela, John Alexander
2019-06-24 -
La trama social del liderazgo. Un estudio sobre las redes de colaboración docente en escuelas primarias
López Yáñez, Julián; Perera Rodríguez, Víctor Hugo; Bejarano Bejarano, Encarna; Pozo Redondo, Manuel del; Budia, Cristina
2014