Incorporación de las competencias básicas a la educación física en educación primaria
Title (trans.)
Integrating basic competences into physical education (Pe) in Primary EducationPublisher
Universidad Autónoma de Madrid. Comunidad Virtual Ciencias del DeporteDate
2016Citation
10.15366/rimcafd2016.63.004
Revista internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física del Deporte 16.63 (2016): 457-473
ISSN
1577-0354DOI
10.15366/rimcafd2016.63.004Editor's Version
http://dx.doi.org/10.15366/rimcafd2016.63.004Subjects
Competencias básicas; Educación física; Educación primaria; Programación docente; EducaciónAbstract
El objeto de este estudio fue evaluar la percepción de los maestros de
Educación Física (EF) del Principado de Asturias sobre el proceso de
incorporación de las competencias básicas (CCBB) en el currículo del área. Un
total de 151 maestros de EF (46,6% de la población) contestaron a un
cuestionario ad hoc compuesto por 12 ítems mediante una escala Likert de 6
puntos. Los resultados mostraron una plena incorporación de las CCBB a las
programaciones, sin embargo, el nivel de desarrollo en la práctica resulta ser
más bajo. Ser mujer, joven y contar con una elevada formación específica
emergieron como factores diferenciales del trabajo competencial. Las
competencias de carácter transversal fueron valoradas de mayor relevancia que
las relacionadas con determinadas áreas curriculares. Se discute la profundidad
del cambio emprendido por los docentes y el supuestamente requerido.
Finalmente, se abordan sus implicaciones de cara al tipo de formación
específica The purpose of this study was to assess Primary Education Physical Education
(PE) teachers’ perspectives of the process of incorporating the Basic
Competences (BBCC) into the curriculum of the Principality of Asturias. A total
of 151 PE teachers (46.6% of the whole population) answered an ad hoc
questionnaire of 12 items using a 6-point Likert scale. The results showed a full
incorporation of the BBCC in the PE program. However, the degree of
development in practice turned out to be lower. Being female, young, and
having a high-level and specific training emerged as differentiating factors.
Cross-cutting skills were valued more than those related to the specific
curricular areas. The depth of change undertaken by the teachers compared to
the required changed are discussed. Finally, implications to address specific
training are also introduced
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Google Scholar:Méndez-Alonso, D.
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Méndez-Giménez, A.
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Fernández-Río, J.
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