Utilización de la TRI en la exploración de las relaciones entre factor g y tareas de procesamiento de la información

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dc.contributor.author García Rodríguez, Luis Francisco es_ES
dc.contributor.author Abad García, Francisco José es_ES
dc.contributor.author Juan Espinosa, Manuel de es_ES
dc.contributor.other UAM. Departamento de Psicología Biológica y de la Salud es_ES
dc.date.accessioned 2016-10-25T13:31:32Z
dc.date.available 2016-10-25T13:31:32Z
dc.date.issued 2000
dc.identifier.citation Psicothema 12.Supl. 2 (2000): 245-247 es_ES
dc.identifier.issn 0214-9915 (print) en_US
dc.identifier.issn 1886-144X (online) en_US
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10486/674489
dc.description.abstract Las relaciones entre el factor g y tareas de procesamiento de la información han abierto la puerta a la comprensión de la naturaleza de g ( Jensen, 1998). No obstante, es necesario superar determinados problemas metodológicos para poder comprender hasta qué punto las diferencias en g son ocasionadas por diferencias en procesos cognitivos. En este sentido, la falta de fiabilidad de las puntuaciones en las tareas de procesos puede llevar a conclusiones equivocadas sobre la naturaleza de dichas relaciones. Un medio de abordar este problema es seleccionar a las personas con un menor error de estimación del nivel de habilidad. Los resultados muestran un aumento de las correlaciones entre g y memoria de trabajo en el grupo de sujetos mejor medidos frente al grupo de personas con un error de estimación mayor es_ES
dc.description.abstract Many authors have looked for the relations between the g factor and cognitive tasks in order to find out the nurture of the g factor (Jensen, 1998). Nevertheless, some methodological problems must be solved to understand if the individual differences in g are differences in cognitive processes. One of them is the low reliability of the scores in this kind of tasks. On the grounds of the standard error of the ability level estimation, we hypothesized that the correlations between the g factor and a working memory task would be larger in the g roup of the subjects better measured (less standard error). The results support this hypothesis en_US
dc.format.extent 3 pag es_ES
dc.format.mimetype application/pdf en_US
dc.language.iso spa en_US
dc.publisher Colegio Oficial de Psicólogos del Principado de Asturias es_ES
dc.relation.ispartof Psicothema es_ES
dc.rights © 2000 Psicothema es_ES
dc.subject.other Item Response Theory en_US
dc.title Utilización de la TRI en la exploración de las relaciones entre factor g y tareas de procesamiento de la información es_ES
dc.title.alternative The use of IRT to investigate the relationships between the g factor and cognitive tasks en_US
dc.type article en_US
dc.subject.eciencia Psicología es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage 245 es_ES
dc.identifier.publicationissue Supl. 2 es_ES
dc.identifier.publicationlastpage 247 es_ES
dc.identifier.publicationvolume 12 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.rights.accessRights openAccess en_US
dc.authorUAM Abad García, Francisco José (260351)
dc.authorUAM García Rodríguez, Luis Francisco (261596)
dc.authorUAM Juan Espinosa, Manuel (259925)


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