Mañana, JUEVES, 24 DE ABRIL, el sistema se apagará debido a tareas habituales de mantenimiento a partir de las 9 de la mañana. Lamentamos las molestias.
Capacitar a los estudiantes de enfermería en el counselling y la comunicación en cuidados paliativos
Author
Corpas Marfil, LidiaAdvisor
García González, AsunciónEntity
UAM. Departamento de CirugíaDate
2016Subjects
Comunicación; Counselling; Cuidados paliativos; Muerte; Estudiantes de enfermería; Educación para la salud; Afrontamiento; Empatía; Escucha activa; Communication; Palliative care; Death; Nursing students; Education for health; Coping; Empathy; Active listening; EnfermeríaNote
Trabajo fin de grado en EnfermeríaEsta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Abstract
RESUMEN Introducción.Los Cuidados Paliativos (CP) atienden a las personas que se encuentran en proceso de muerte y a sus familias, siendo la comunicación una competencia fundamental en este ámbito. Es preciso capacitar en habilidades de comunicación y métodos de gestión emocional a los estudiantes de enfermería para evitar posibles situaciones de estrés y ansiedad durante sus prácticas, especialmente en las unidades de CP. El counselling ha demostrado ser una herramienta esencial en la adquisición de estas habilidades.
Objetivos. Se argumentará la importancia de la comunicación en la práctica enfermera, se buscará identificar las necesidades y características de la comunicación en el proceso final de la vida, normalizar la verbalización y visibilizar las emociones personales de los estudiantes derivadas de situaciones relacionadas con la muerte, enseñar a gestionar estas emociones, reconocer las herramientas más efectivas para desarrollar las habilidades de comunicación y mantener una escucha activa y empática, así como reconocer las fortalezas del counsellingpara la mejora de la comunicación verbal y no verbal ante escenas relacionadas con la muerte.
Metodología y recursos. Se pretende elaborar un proyecto educativode siete sesiones con metodología de Educación Para la Salud dirigido a estudiantes de enfermería a partir de la utilización del counselling.
Evaluación y conclusiones. A partir de la evaluación continua dela estructura, procesos y resultados de las sesiones, se redactarán unas conclusiones que muestrenla relevancia de la comunicación en enfermeríay del counselling como herramienta eficaz,así com las principales dificultades encontradas en la realización del trabajo. Introduction. Palliative Care (PC) attends patients who are in the process of death and their families, and communication is a fundamental competence in this area. It is necessary to train nursing students in communication skills and in emotional management methods in order to avoid possible stress and anxious situations during their practices, specially in PC units. Counseling has demonstrated to be a providing tool in the acquisition of these abilities.
Objectives. It will be procured arguing about the importance of communication in nursing practice, identifying the necessities and characteristics of communication in end-of-life process, normalizing and handling personal emotions of nursing students derived from situations related to death, teaching to manage those emotions, recognizing the effective tools in order to develop communication abilities and maintain an active and empathetic listening, as well as recognizing the advantages of counselling to develop verbal and non-verbal communication with some scenes related to death.
Methodology and resources. This work aim to elaborate an educative project of seven sessions with Education For Health methodology for nursing students using counseling.
Evaluation and conclusions. From continuum evaluation ofstructure, process and results, it will be written some conclusions that show the relevance of communication in nursing and the relevance of counselling as an effective tool, as well as the main difficulties found during the elaboration of this work.
Files in this item
Size
957.9Kb
Format
PDF
Description
Proyecto de educación para la salud
Google Scholar:Corpas Marfil, Lidia
This item appears in the following Collection(s)
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Cuidados invisibles de enfermería durante el duelo anticipado en los cuidadores de pacientes paliativos
Morales Soria, Álvaro
2023 -
La comunicación como herramienta del cuidado de enfermería en el alivio del sufrimiento. Revisión narrativa
Espinosa Pérez, Jesús
2018