Los marcos de competencias docentes: Contribución a su estudio desde la política educativa europea.
Title (trans.)
Competency framework for teachers: Contribution to the study from european education policyAuthor
Sánchez-Tarazaga, LucíaPublisher
Universidad Autónoma de Madrid. Grupo de Investigación sobre Políticas Educativas Supranacionales (GIPES)Date
2016-10Citation
Journal of Supranational Policies of Education 5 (2016): 44-67ISSN
2340-6720 (online)Subjects
Marcos de competencias docentes; Competencias docentes; Características del profesorado; Rol del profesorado; Aprendizaje a lo largo de la vida; EducaciónAbstract
La creciente expansión del aprendizaje a lo largo de la vida y la búsqueda de la calidad educativa en todos los sistemas educativos europeos, unido al cambio social de las últimas décadas, supone mayores demandas en el profesorado del siglo XXI. Es por ello que la política educativa europea insiste en la importancia de concebir el perfil docente sobre un marco que recoja las competencias profesionales necesarias para hacer frente a los retos del nuevo contexto y ayudar a fortalecer la profesión docente.
En este artículo abordamos los fundamentos de dichos esquemas competenciales a partir de una revisión de la normativa europea más reciente, donde recogemos algunas claves de su diseño y una selección de marcos de competencias docentes propuestos desde diferentes organismos internacionales, como la Comisión Europea o la OCDE The bourgeoning expansion of lifelong learning and quality in education in every European education system as well as social change over the last decades have led to greater demands on 21st century teacher. Thus, European educational policy acknowledges the importance of conceiving the teacher profile based on a framework with the required professional competencies to face the challenges of the new context and strengthen the teaching profession.
In this article we tackle the fundamentals of those competency-based patterns from the most recent regulation’s review in order to set out some key aspects of their design and a selection of teacher competencies frameworks proposed by several international institutions, such as the European Commission or the OECD
Files in this item
Google Scholar:Sánchez-Tarazaga, Lucía
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.