Show simple item record

dc.contributor.authorOrganización de Estados Iberoamericanos
dc.date.accessioned2016-11-02T14:15:54Z
dc.date.available2016-11-02T14:15:54Z
dc.date.issued2016-10
dc.identifier.citationJournal of Supranational Policies of Education 5 (2016): 156-172en_US
dc.identifier.issn2340-6720 (online)es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10486/674686
dc.description.abstractEn el marco del proyecto “Metas 2021”, impulsado por la OEI, se han promovido once metas generales que permiten identificar una serie de objetivos educativos comunes para los países iberoamericanos. Una de estas metas se vincula con el fortalecimiento de la profesión docente desde el convencimiento de que la innovación y el cambio educativo, así como la calidad de la enseñanza, dependen de forma muy directa de la preparación y del compromiso de los docentes. En el informe “Miradas sobre la Educación en Iberoamérica”, la OEI puso en marcha un estudio monográfico sobre el desarrollo profesional docente y la mejora de la educación. En él se analizan en detalle distintas dimensiones sobre la situación del profesorado iberoamericano tales como su formación inicial, los requerimientos para la selección de los docentes, la carrera profesional, la formación en ejercicio, así como la evaluación del trabajo de los enseñantes y de las escuelas donde desempeñan sus funciones. El presente artículo recoge de forma muy sumaria los elementos más destacados de este informe “Miradas 2013”, elaborado por el Instituto de Evaluación (IESME) de la OEI con el eficaz apoyo, entre otros, del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay y del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) de México. Se ha completado esta información, cuando ello ha sido posible, con los datos actualizados del Informe de Miradas 2016 a ser presentado en la XXV Conferencia Iberoamericana de Ministros de Educaciónes_ES
dc.description.abstractWithin the framework of project ‘Goals 2012’, launched by the Organization of Ibero-American States (usually abbreviated OEI), eleven general goals which allow for the identification of a series of common educational objectives to Ibero-American countries have been furthered. One of these goals relates to the strengthening of the teaching profession, given the staunch conviction that innovation, educational change and educational quality, largely rely on the background and commitment of educators. In the report ‘Glances over Ibero-American Education’, the OEI has launched a case study on educational career development and improvement in education. In it, diverse detailed dimensions pertaining the situation of ibero-american teachers such as basic training, teachers' recruitment requirements, professional career, training during professional exercise, along with student work evaluation and school assessment are analyzed. This article highlights, in brief, the major elements of ‘Glances 2013’, a report which has been developed by the OEI's Evaluation and Goal Monitoring Institute (IESME in Spanish) with the effective support, among others, of the Ministry of Culture and Education of Uruguay and the National Institute for Educational Evaluation (INEE in Spanish) of Mexico. When possible, the information has been supplemented with current data taken from the ‘Glances Report 2016’, which will be presented at the XXV Ibero-American Conference of Education Ministersen_US
dc.format.extent17 pag.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.publisherUniversidad Autónoma de Madrid. Grupo de Investigación sobre Políticas Educativas Supranacionales (GIPES)es_ES
dc.relation.ispartofJournal of Supranational Policies of Educationen_US
dc.subject.otherProfesión docentees_ES
dc.subject.otherAcceso a la docenciaes_ES
dc.subject.otherFormación iniciales_ES
dc.subject.otherDesempeño de la docenciaes_ES
dc.subject.otherFormación continuaes_ES
dc.subject.otherEvaluación de docenteses_ES
dc.titleLa profesión docente en Iberoaméricaes_ES
dc.title.alternativeTeacher profession in Iberoamerican Stateses_ES
dc.typearticleen
dc.subject.ecienciaEducaciónes_ES
dc.identifier.publicationfirstpage156es_ES
dc.identifier.publicationissue5es_ES
dc.identifier.publicationlastpage172es_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen
dc.rights.accessRightsopenAccessen


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record