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Disforía de género en la infancia y adolescencia: Un reto para la enfermería
Advisor
González Gil, María TeresaEntity
UAM. Departamento de CirugíaDate
2016Subjects
Transexualismo; Disforia de género; Identidad de género; Niño; Desarrollo en la infancia; Evaluación de necesidades; Familia; Discriminación social; Transsexualism; Gender dysphoria; Gender identity; Child; Childhood development; Nursing; Needs assessment; Family; Social discrimination; EnfermeríaNote
Trabajo fin de grado en EnfermeríaEsta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Abstract
Introducción: La disforia de género en la infancia se describe como una marcada incongruencia entre el sexo que uno siente o expresa y el que se le asigna, de una duración mínima de 6 meses, y teniendo su inicio entre los 2 a 3 años de edad.
Objetivos: Identificar las necesidades y barreras de los niños/adolescentes con disforia de género y sus familias, así como el papel de enfermería, los cuidados enfermeros, intervenciones y recursos disponibles para lograr una transición sana.
Metodología: Se ha llevado a cabo una revisión narrativa mediante la búsqueda bibliográfica en las bases de datos PubMed, PsycInfo, CINAHL, Dialnet, Cuiden, Cochrane y Google Schoolar.
Resultados: Se identificaron un total de 114 artículos con títulos relacionados tras realizar la búsqueda en las diferentes bases de datos. Finalmente, fueron seleccionados 20 artículos para la realización de la revisión narrativa identificándose grupos de contenido a través de los cuáles se ha intentado dar respuesta a los objetivos planteados. La valoración enfermera, como pilar fundamental en la identificación precoz; las diversas barreras estructurales, financieras o actitudinales del profesional de la salud con las que se encuentran estos niños y adolescentes para poder acceder al sistema sanitario; la importancia de detectar las necesidades sentidas de ellos y las de sus padres con acompañamiento y soporte para poder dar una calidad máxima en los cuidados enfermeros teniendo en cuenta la disponibilidad de los recursos con los que se cuenta.
Conclusiones: El papel de enfermería es fundamental en el acompañamiento a lo largo de todo el proceso de transición social a realizar por los menores, destacando su papel en la educación para la salud y asesoramiento a los padres, así como la colaboración con otros profesionales. Introduction: Gender dysphoria in childhood is described as a marked incongruence between sex one feels or expresses, and which is assigned, for a minimum duration of 6 months and having its onset between 2-3 years old.
Objectives: To identify the needs and barriers of children / adolescents with gender dysphoria and their families, as well as the role of nursing, nursing care, interventions and available resources to achieve a healthy transition.
Methodology: It has conducted a narrative review by the literature search in PubMed, PsycINFO, CINAHL, Dialnet, Cuiden, Cochrane and Google Schoolar data.
Results: A total of 114 items were identified related tittles after search in different databases. Finally, 20 articles were selected for carrying out the narrative review identified content groups through which we have tried to respond to the objectives. Nursing assessment, as a fundamental pillar in the early identification; the various structural, financial or attitudinal health professional with these children and adolescents are to access the health system barriers; the importance of identifying the perceived needs of them and their parents with guidance and support to give maximum quality nursing care taking into account the availability of resources with which it counts.
Conclusions: The nursing role is crucial in the accompaniment throughout the entire process of social to be performed by minors transition, highlighting their role in health education and counseling to parents, as well as collaboration with othe professionals.
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Google Scholar:Clemente López, Sandra
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Moñino Rincón, Sandra
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