Cuidados paliativos al paciente anciano. proyecto educativo para personal sanitario de centros residenciales
Author
López Mulero, MaríaAdvisor
García González, AsunciónEntity
UAM. Departamento de CirugíaDate
2016Subjects
Cuidados paliativos; Cuarta edad; Residencias de ancianos; Instrumentos de valoración; Límite de esfuerzo terapéutico; Opioides; Demencia; Medición del dolor; Educación para la salud; Comunicación en salud; EnfermeríaNote
Trabajo fin de grado en EnfermeríaEsta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Abstract
Introducción: El incremento de la esperanza de vida ha supuesto un aumento de la población anciana mayor de 80 años que precisa de una atención sanitaria especializada. La fragilidad y comorbilidad son las causas principales que conducen al ingreso en un centro sociosanitario hasta la muerte. Las características propias debidas al proceso del envejecimiento en sus últimas etapas, junto a los procesos de enfermedades crónicas, dificultan la toma de decisiones en relación con la conveniencia o no de aplicar cuidados paliativos.
Objetivos: Esta propuesta educativa dirigida a profesionales de enfermería de centros sociosanitarios, pretende despejar dudas e inquietudes emocionales, cognitivas y procedimentales que surgen al realizar la valoración geriátrica integral. El uso de herramientas validadas desde la evidencia facilita al equipo de profesionales sanitarios esclarecer si el deterioro de la persona merita de forma exclusiva la aplicación de cuidados paliativos.
Metodología y recursos: La capacitación se realizará mediante un proyecto de Educación para la salud a través de la metodología del Aprendizaje Significativo. Los cambios cognitivos se producen gracias a una reorganización de los conocimientos y experiencias. Los contenidos se impartirán a lo largo de 7 sesiones, realizadas con el objetivo de buscar el empoderamiento y autonomía de los participantes.
Evaluación y conclusiones: El proyecto será evaluado de forma continua tras cada sesión. El desarrollo de un proyecto educativo sobre cuidados paliativos dirigido a profesionales sanitarios, desde el análisis de las necesidades personales, sociales y del entorno, supondría una mejora asistencial en el cuidado de las personas mayores que viven en los centros residenciales.
Esta actividad forma parte del proyecto de Aprendizaje y Servicio de la Universidad Autónoma de Madrid. Introduction: The increase in life expectancy has led a raise in the elderly population older than 80 years who mostly require specialized health care due their fragility and comorbidity. Both are the main causes leading to admission in homes for aged until death. The characteristics due to the aging process in its final stages, along with chronic disease processes, hinder the decision of regarding whether or not to apply palliative care.
Objectives: This educational proposal, directed to nursing professionals in homes for aged, intends to clear doubts as well as emotional, cognitive and procedural concerns that arise when making the comprehensive geriatric assessment. The use of validated tools from the evidence provided to the team of health professionals a tool to clarify whether the deterioration of the person deserves exclusively the application of palliative care.
Methodology and resources: This training will be done through a Health Education project, with meaningful learning. Cognitive changes are made through reorganization of knowledges and experiences. The contents will be held over 7 sessions, conducted with the aim of seeking participation and autonomy of the participants.
Evaluation and conclusions: The educational project will be continuously evaluated after each session. Developing an educational project on palliative care conducted to healthcare professionals, from the analysis of personal, social and environmental needs, would be an improved attendance in the care of older people living in residential centers.
This activity is part of the Service Learning Project of the Universidad Autónoma de Madrid.
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Description
Proyecto de educación para la salud
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2018-05