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dc.contributor.advisorMoreno Jiménez, Bernardo 
dc.contributor.advisorHernández López, José Manuel 
dc.contributor.authorPiñeiro Dotto, María Noemí
dc.contributor.otherUAM. Departamento de Psicología Biológica y de la Saludes_ES
dc.date.accessioned2016-11-21T09:28:08Z
dc.date.available2016-11-21T09:28:08Z
dc.date.issued2016-01-15
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10486/675288
dc.descriptionTesis doctoral inédita leída en la Universidad Autónoma de Madrid, Facultad de Psicología, Departamento de Psicología Biológica y de la Salud. Fecha de lectura: 15-01-2016es_ES
dc.descriptionEsta tesis tiene embargado el acceso al texto completo hasta el 15-01-2021es_ES
dc.description.abstractLa capacidad de comunicarse eficazmente ante un auditorio es un factor clave en muchas profesiones. El ámbito universitario es uno de los más afectados por este tipo de exigencias. Diferentes estudios sostienen que el miedo a hablar en público es uno de los problemas frecuentes entre la población universitaria y que, en función de su gravedad y de las circunstancias en que se desempeña cada persona, puede ocasionar sentimientos de insatisfacción e inconvenientes de tipo social, académico o personal. Desde esta perspectiva el encontrar programas de tratamiento del miedo a hablar en público eficaces y plurales que permitan facilitar el desarrollo de esta habilidad a un mayor y más variado número de personas, en el menor tiempo, dotándoles de técnicas y estrategias que les permitan seguir avanzando en su propio perfeccionamiento y formación al respecto, conforma una nueva y apremiante necesidad. Esta tesis tiene como objetivo analizar la eficacia de cuatro tratamientos del miedo a hablar en público, aplicados en el ámbito universitario, en los que el componente cognitivo (como modo de interrelacionar y potenciar las distintas técnicas) y la técnica de relajación con visualización de objetivos marcan la diferencia con respecto a otros tratamientos anteriores, en la búsqueda de una intervención generalizable a diversos tipos de pacientes y a la mejora de su calidad de vida. La muestra estuvo conformada por 169 participantes. El tratamiento que mostró una eficiencia mayor fue impartido, en grupos de 9 a 13 participantes, en ocho encuentros semanales, con una duración total de 20 horas. Se trata de un tratamiento multicomponentes que privilegia el componente cognitivo como medio de favorecer la complementariedad y las sinergias entre las diferentes técnicas aplicadas a fin de potenciar la eficacia de la intervención, la generalización de sus resultados y su aplicación a distintos tipos de pacientes con ansiedad social en general y miedo a hablar en público en particular. Los resultados obtenidos muestran una alta eficacia de los programas de tratamiento del miedo a hablar en público analizados y una mayor eficiencia por parte de los tratamientos con mayor complementariedad e interrelación entre sus técnicas, favorecidas por el componente cognitivo.es_ES
dc.format.extent390 pag.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.subject.otherComunicación - Tesis doctoraleses_ES
dc.titlePropuesta de tratamiento del miedo a hablar en público. Análisis de la eficacia de cuatro programas de intervenciónes_ES
dc.typedoctoralThesisen
dc.subject.ecienciaPsicologíaes_ES
dc.date.embargoend2021-01-15es_ES
dc.rights.ccReconocimiento – NoComercial – SinObraDerivada
dc.rights.accessRightsopenAccessen
dc.facultadUAMFacultad de Psicología


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