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dc.contributor.authorLópez López, Asunción 
dc.contributor.authorMella Márquez, José María 
dc.contributor.authorMella López, Víctor
dc.contributor.otherUAM. Departamento de Estructura Económica y Economía del Desarrolloes_ES
dc.date.accessioned2016-11-21T18:21:09Z
dc.date.available2016-11-21T18:21:09Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.citationAtlantic Review of Economics: Revista Atlántica de Economía 2.1 (2012): 1-28en_US
dc.identifier.issn2174-3835
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10486/675322en
dc.description.abstractLas empresas de los sectores tradicionales como el de la cerámica artística han estado normalmente al margen de la literatura sobre innovación, a pesar del peso económico que tienen en su entorno económico-territorial. Pero en estas industrias se encuentran también empresas innovadoras que pueden convertirse en dinamizadores de sus propios sectores y entornos. El análisis de las características de la innovación realizada en siete empresas del sector de cerámica artística -con distintas especializaciones y localizaciones- y de los factores que la impulsan es el objetivo del trabajo que se sintetiza en este artículo. Las principales conclusiones son que, en este sector, la innovación se hace en colaboración con otros agentes para la transmisión de conocimiento tácito y se destaca que la actitud del propio artesano resulta fundamental en la absorción de nuevas habilidades. De ahí que sea recomendable la actuación pública de fomento de la interacción entre agentes.es_ES
dc.description.abstractFirms of traditional sectors as artistic ceramic have occupied a marginal position in the literature about innovation, despite its relevance in the production and employment in the sectors and places where are located. But even in these industries it is possible to find innovative firms that can be a driver of their sectors and local environments. To analyze the characteristics of the innovations generated in seven selected firms of artistic ceramic sector –with different specializations and locations- and the drivers of their innovation process is the aim of the research that it is summarized in this article. The main conclusions are that, in this sector, the innovation is a result of the interaction among different actors in search of the tacit knowledge transmission and is underlined that the handcrafter attitude is determinant in the new skills absorption. Therefore, it is recommended a public action for fostering the actors’ interaction.en
dc.format.extent28 pag.
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospa
dc.publisherColegio de Economistas de La Coruñaes_ES
dc.relation.ispartofAtlantic Review of Economics: Revista Atlántica de Economíaen_US
dc.subject.otherCerámica artísticaes_ES
dc.subject.otherSectores maduroses_ES
dc.subject.otherInnovaciónes_ES
dc.subject.otherDeterminantes de la innovaciónes_ES
dc.titleLa innovación en el sector de la cerámica artísticaes_ES
dc.typearticleen_US
dc.subject.ecienciaEconomíaes_ES
dc.identifier.publicationfirstpage1
dc.identifier.publicationissue1
dc.identifier.publicationlastpage28
dc.identifier.publicationvolume2
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen
dc.rights.accessRightsopenAccessen_US
dc.authorUAMLópez López, Asunción (259953)
dc.authorUAMMella Márquez, José María (259171)
dc.facultadUAMFacultad de Ciencias Económicas y Empresariales


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