Mañana, JUEVES, 24 DE ABRIL, el sistema se apagará debido a tareas habituales de mantenimiento a partir de las 9 de la mañana. Lamentamos las molestias.
Bollywood: nuevos contextos y nuevos públicos
Title (trans.)
Bollywood: New contexts and new audiencesAuthor
Elena, AlbertoPublisher
Universidad Autónoma de MadridDate
2012-12Citation
Secuencias: revista de historia del cine 36 (2012): 15-42ISSN
1134-6795 (print); 2529-9913 (online)Subjects
Bollywood; Globalización; Públicos; Industria cinematográfica; Multiplex.; CineAbstract
Coincidiendo con algunos espectaculares éxitos de taquilla a mediados de los 90, el pujante
cine popular hindi –Bollywood, de acuerdo con la terminología que acababa entonces de acuñarse–
se adentró con paso firme en una nueva era, superando una crisis de creatividad bien
apreciable en la década anterior y, sobre todo, renovando fórmulas expresivas en una dirección
todavía difícil de determinar, pero indudablemente más atenta al público global que al tradicional
espectador local. Limando aquellas aristas formales menos susceptibles de un consumo globalizado
(o, simplemente, menos del gusto de un nuevo público joven y urbano en la propia
India), asumiendo ciertos riesgos en el tratamiento de problemáticas delicadas y, a la postre,
renegociando creativamente la propia herencia de la tradición del cine comercial hindi producido
en Mumbai (Bombay), esta sensibilidad neo-Bollywood parece haberse impuesto con
fuerza en los últimos quince años, al tiempo que las viejas fórmulas de consumo dejan paso a
otras nuevas y, al calor de dicho proceso, se van configurando nuevos públicos que a su vez inciden
de manera determinante sobre los propios mecanismos de producción Coinciding with some spectacular box office hits in the mid-90s, the buoyant popular Hindi
cinema –Bollywood in the newly created terminology– firmly went into a new era. It overcame
the creativity crisis of the previous decade and, above all, renewed formulas of expression in
ways still hard to define, but without any doubt more attentive to the global public than to the
traditional local one. This Neo-Bollywood sensitivity has gained strength in the last fifteen
years by refining formal elements less acceptable for global consumption (or simply, those that
are far removed from the tastes of the young urban Indian public); by taking some risks in the
treatment of more controversial issues; and finally, by creatively renegotiating the inherited
traditions of the commercial Hindi cinema produced in Mumbai (Bombay). At the same time,
the old forms of consumption have given way to new ones and in the process new audiences
have emerged that have a decisive impact on the mechanisms of production
Files in this item
Google Scholar:Elena, Alberto
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Bollywood en Quismondo: Versiones del cine indio para la exportación, 1953-1962
Elena, Alberto
2016 -
Latinoamericanos en el cine español: los nuevos flujos migratorios, 1975-2005
Elena, Alberto
2005