El laberinto de Creta en la odisea de Nikos Kazantzakis
Author
González Vaquerizo, HelenaEntity
UAM. Departamento de Filología ClásicaPublisher
Ediciones ComplutenseDate
2009Citation
Amaltea. Revista de mitocrítica 1 (2009): 99-113ISSN
1989-1709Subjects
Literatura; Siglo XX; Tradición clásica; Mitología; Laberinto; Creta; Ritual; Baile; FilologíaRights
© 2016. Universidad Complutense de MadridEsta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Abstract
A lo largo de la tradición, la literatura occidental ha derivado muchos de sus grandes temas de la
mitología clásica. Este artículo aborda la recepción de uno de esos temas, el del laberinto cretense, en
la Odisea (1938), obra fundamental de un destacado exponente de la literatura del siglo XX: Nikos
Kazantzakis (1884-1957). Los vínculos entre los cantos IV-VIII del poema y el mito del laberinto serán
analizados en este artículo a través de los elementos del baile, el toro, la caverna y el sacrificio, así
como de los personajes de Odiseo (Teseo), Dijtena (Ariadna) e Idomeneo (Minotauro) Throughout tradition western Literature has drawn many of its main themes from classical
mythology. This article addresses the reception of one of those themes, the Cretan labyrinth, in the
Odyssey (1938), a key work of an outstanding exponent of the 20th century Literature: Nikos
Kazantzakis (1984-1957). The links between the books IV-VIII of the poem and the myth of the
labyrinth will be analyzed in this article through the elements of the dance, the bull, the cavern and
the sacrifice, as well as through the characters of Odysseus (Theseus), Diktena (Ariadne) and
Idomeneus (Minotaur)
Files in this item
Google Scholar:González Vaquerizo, Helena
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.