Educapiz: Una herramienta para Educación Primaria basada en serious games
Author
García Asensio, SergioAdvisor
Camacho, DavidEntity
UAM. Departamento de Ingeniería InformáticaDate
2016-09Subjects
InformáticaNote
Máster en Ingeniería Informática y Máster en Investigación e Innovación de las Tecnologías de la InformaciónEsta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Abstract
La tecnología está cada vez más presente en todos los aspectos de nuestra vida, la utilización de los videojuegos y las técnicas basadas en gamificación se están convirtiendo rápidamente en una necesidad en las aulas. Actualmente, la utilización de ordenadores, tablets o Pizarras Digitales Interactivas (PDIs) se han convertido en una realidad en la mayoría de aulas de colegios de Educación Primaria o Secundaria. Estos dispositivos son habitualmente utilizados por los educadores para facilitar el acceso a repositorios de datos online, para la realización de ejercicios o la exposición de temas, vídeos, etc. Este trabajo presenta una nueva aplicación, llamada Educapiz, que ha sido diseñada e implementada siguiendo principalmente factores de usabilidad y gamificación. Se ha diseñado una herramienta de autor enfocada a las necesidades de los docentes que permitirá: la creación de juegos para educación (inicialmente se han diseñado un conjunto de juegos y experimentos orientados a estudios de 6o de Primaria), el desarrollo de una arquitectura web que permita la compartición de los recursos generados, y el diseño de un subsistema que permita el almacenamiento de los resultados obtenidos por los alumnos para el posterior análisis por parte de los profesores. Por último, se han realizado un conjunto de pruebas con la herramienta sobre un total de 73 alumnos de 6o curso de Primaria, obteniendo un análisis inicial de la usabilidad de la herramienta creada. Technology is increasingly present in all aspects of our life, the use of video games and gamingbased
techniques is quickly becoming a necessity in the learning environment. Currently, the
use of computers, tablets or Interactive whiteboards has become a reality in the classrooms of
the majority of primary or secondary schools. These devices are commonly used by educators
to facilitate access to online data repositories for the execution of di erent exercises or the
explanation of di erent topics, showing videos, etc. This paper introduces a new application
called Educapiz, which has been designed and implemented mainly by taking into consideration
the user-friendliness and gaming aspects of other related elearning tools. This tool is focused
on the needs of teachers and will enable the design and creation of learning games (initially
the tool contains a set of serious games aimed at students of 6th year of primary school). The
development of this web based application allows to share generated educational resources and
contains a subsystem which allows storage of the results obtained by students for teacher analysis.
Lastly, some tests have been carried out at a school with a total of 73 students from the 6th
grade of primary school, obtaining an initial analysis of the usability of the tool created.
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