De nouveaux descripteurs pour l’ évaluation des interactions orales en langue étrangère
Author
Brouté, AlainEntity
UAM. Departamento de Filología FrancesaPublisher
Ediciones ComplutenseDate
2007Citation
Didáctica. Lengua y literatura 19 (2007): 93-117ISSN
1130-0531 (print); 1988-2548 (online)Subjects
Enfoque fenomenológico; Interacción oral; Comunicación gestual y acústica; Evaluación; Recursos compensatorios y de tratamiento lingüístico; Aprendizaje de una lengua extranjera; Continuidad cultural y lingüística; Dinámica intencional; FilologíaRights
© 2017. Universidad Complutense de MadridEsta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Abstract
Cet article présente une approche phénoménologique de l’évaluation de la compétence en interaction
orale de face-à-face dans l’apprentissage d’une langue étrangère. Une telle approche essaye de montrer
comment l’évaluation en question requiert une continuité interculturelle entre les cadres primaires
socioculturels habituels des apprenants et ceux propres à la culture et la langue étrangères. En outre, il
tente de montrer en quoi cette évaluation s’appuie fondamentalement sur une dynamique intentionnelle,
et plus ou moins synchronisée, de deux ou plusieurs paroles qui ne peuvent être évaluées séparément. Il
en résulte un modèle d’analyse illustrant l’articulation entre les différents indicateurs de ces intentions
de paroles, dont notamment ceux de la gestualité et de l’acoustique communicatives, et les ressources
compensatoires et de traitement langagier qui permettent la continuité entre les langues et les cultures,
en maintenant et développant le fil de la conversation, et qui représentent les descripteurs les plus
pertinents de l’interaction orale de face-à-face dans l’apprentissage d’une langue étrangère.
Mots-clés: Approche phénoménologique, interaction orale, gestualité et acoustique communicatives,
évaluation, ressources compensatoires et de traitement langagier, apprentissage d’une langue
étrangère, continuité culturelle et langagière, dynamique intentionnelle Este artículo presenta un enfoque fenomenológico de la evaluación de la competencia en interacción
oral cara a cara en el aprendizaje de una lengua extranjera. Tal enfoque trata de enseñar cómo la evaluación
requiere una continuidad intercultural entre los marcos primarios socioculturales habituales de
los alumnos y los que son propios de la cultura y la lengua extranjeras. Además, intenta mostrar en qué
esta evaluación se apoya fundamentalmente en una dinámica intencional, y más o menos sincronizada,
de dos o varias palabras que no se puede evaluar de forma separada. Resulta un modelo de análisis
que ilustra la articulación entre los diferentes descriptores de las intenciones de palabra, entre ellos
los gestuales y los acústicos comunicativos, y los recursos compensatorios y de tratamiento lingüístico
que permiten la continuidad entre las lenguas y las culturas al mantener y desarrollar el hilo de la
conversación, y que representan los descriptores más pertinentes de la interacción oral cara a cara en
el aprendizaje de una lengua extranjera.
Palabras clave: Enfoque fenomenológico, interacción oral, comunicación gestual y acústica, evaluación,
recursos compensatorios y de tratamiento lingüístico, aprendizaje de una lengua extranjera, continuidad
cultural y lingüística, dinámica intencional
Files in this item
Google Scholar:Brouté, Alain
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Epistatic interaction between BANK1 and BLK in rheumatoid arthritis: results from a large trans-ethnic meta-analysis
Génin, Emmanuelle; Coustet, Baptiste; Allanore, Yannick; Ito, Ikue; Teruel, María; Constantin, Arnaud; Schaeverbeke, Thierry; Ruyssen-Witrand, Adeline; Tohma, Shigeto; Cantagrel, Alain; Vittecoq, Olivier; Barnetche, Thomas; Le Loët, Xavier; Fardellone, Patrice; Furukawa, Hiroshi; Meyer, Olivier; Fernández-Gutiérrez, Benjamín; Balsa Criado, Alejandro; González-Gay, Miguel Ángel; Chiocchia, Gilles; Tsuchiya, Naoyuki; Martín, Javier E.; Dieudé., Philippe
2013-04-30